El diputado Nacional Alberto Asseff, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, solicitó junto a otros legisladores que el Poder Ejecutivo pague las indemnizaciones a las víctimas de ese acto terrorista ocurrido el 5 de octubre de 1975.

A días de conmemorarse un nuevo aniversario de la denominada “Operación Primicia”, en la cual un comando armado atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” de Formosa, el diputado Nacional Alberto Asseff, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, solicitó junto a otros legisladores que el Poder Ejecutivo pague las indemnizaciones a las víctimas de ese acto terrorista ocurrido el 5 de octubre de 1975.

La solicitud enviada al Poder Ejecutivo, a través de del Ministerio de Defensa de la Nación, tiene como fin poner en ejecución el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) con fecha 6 de diciembre de 2009 en el cual “las personas que participaron en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 ´Coronel Ignacio Warnes´ y que hubieran fallecido o sufrido lesiones gravísimas o graves, perciban la correspondiente compensación económica”.

El día 5 de octubre de 1975 un comando armado atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” en un operativo de gran envergadura durante la vigencia del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Las acciones ocurridas el 5 de octubre de 1975 son conocidas también como “Operación Primicia” y el operativo incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, la toma del Aeropuerto “El Pucú”, en la capital formoseña, lugar donde aproximadamente doscientas personas quedaron como rehenes.
Como consecuencia de este primer atentado vinculado al grupo Montoneros contra un cuartel militar, fallecieron en el cumplimiento del deber un agente de la policía provincial y 12 integrantes de las Fuerzas Armadas de Argentina.

“Si bien se trata de un DNU con fuerza de ley, hasta ahora el Poder Ejecutivo Nacional no ha realizado los actos tendientes a su cumplimiento mediante la reglamentación correspondiente. Que recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia”, aseguró Asseff en su presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Para el Diputado Nacional, el ataque contra el regimiento formoseño “fue perpetrado durante un gobierno constitucional, por ello la defensa del mismo por los ciudadanos bajo bandera debe ser considerado indefectiblemente como una defensa de las instituciones democráticas y del orden constitucional”.

El pedido lleva además las firmas de los representantes de la Cámara Baja Victoria Villarruel, Gerardo Cipolini, Francisco Sánchez y Pablo Torello.