Tras algunos altercados por el sesionamiento virtual y sin la presencia del bloque de Juntos por el Cambio, Diputados sancionó la ley para reactivar el turismo. También dieron media sanción a la modificación del régimen de multas para la ley de pesca.

La Cámara de Diputados sancionó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, con 127 votos a favor y dos abstenciones del Frente de Izquierda. Además, dio media sanción a la modificación del régimen de multas de la ley de pesca, la cual aumenta las penas por la pesca ilegal en el Mar Argentino, con 129 votos a favor y 0 en contra. El bloque de Juntos por el Cambio aseguró que buscará impugnar la sesión en los tribunales por considerar que “no hubo quórum legal” y que “no se renovó el protocolo de sesiones telemáticas“.

La sesión fue testigo de varios momentos de tensión generados por la oposición. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, le permitió a la oposición expresarse para evitar conflictos. El diputado de Chubut, Gustavo Menna (UCR), disparó: “no es cierto que acá haya 131 diputados presentes. No hay quórum legal para sesionar. Esto es una falsedad. Usted no puede convalidar esto“. Menna se refería a los diputados que estaban conectados a la red VPN, tal como lo estableció la Presidencia del cuerpo. Por su parte, Waldo Wolff (PRO) se incorporó y le gritó a Massa que suspendiera en la sesión. “Siéntese, que igual sale en la tele“, le respondió Massa.

El proyecto de reactivación del turismo busca implementar “medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad por 180 días, prorrogables por el Poder Ejecutivo”. La idea es reducir los efectos negativos de la crisis por la pandemia de coronavirus y “paliar el efecto económico, social y productivo en el turismo en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia”. Así, el Plan de Reactivación del Turismo tiene el “objeto de sostener y fomentar el empleo y promover la reactivación de la actividad” turística.

Otra de las cuestiones que se trataron en el recinto fue el aumento de las multas a la pesca ilegal en el territorio nacional. El proyecto de ley establece las penas por los delitos en Unidades Pesca (UP), que equivalen al “precio de un litro de combustible gasoil“. La multa mínima podrá ser de mil UP y la máxima de 3 millones de UP, dependiendo de la gravedad de la infracción. El proyecto también contempla “los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor”.