El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne fue denunciado penalmente hoy por supuestos “delitos contra el orden económico y financiero” a raíz de una investigación periodística.

El abogado Daniel Trava radicó la denuncia contra el exministro de economía macrista, Nicolás Dujovne por supuestas “operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada con la participación de otras personas y de Bancos de origen extranjero radicados en la Argentina, desde alguna o algunas cuentas offshore en el Estado de Delaware, Estados Unidos”.

 El denunciante basó su presentación en una investigación que el periodista Tomás Méndez difundió en su programa radial, en el que exhibió diálogos de WhatsApp que atribuyó a Dujovne con un operador de una mesa de dinero para sacar dólares desde la Argentina hacia el exterior.

Entre esos supuestos destinos figuran cuentas en Uruguay, Suiza y Estados Unidos. La denuncia vincula esa “fuga” de divisas con la toma de deuda externa, en su última etapa, en 2018, con el Fondo Monetario Internacional.

Empréstito ilegal, porque se realizó con la complicidad del entonces presidente de la Nación, otros Ministros y miembros oficialistas del Parlamento Nacional”, sostiene la denuncia, que quedó a cargo del juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

El denunciante pidió que “por las implicancias judiciales e institucionales”, se de intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y a la Oficina Anticorrupción (OA).

La causa quedó registrada bajo el número 708/2022 e invoca la violación al artículo 303 del Código Penal, que establece penas de tres a diez años de prisión y multa de dos a diez veces del monto de la operación para el delito de “lavado de activos”.