El ex asesor de Macri aseguró que no están dadas las condiciones para que Cristina obtenga un triunfo porque tiene una alta base que no la votaría.

El asesor político Jaime Durán Barba dijo que no ve muchas posibilidades para que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, ejerza un nuevo mandato como jefa de Estado. “No veo ninguna posibilidad de que Cristina pueda ganar las próximas elecciones”, aseguró e insistió que ni siquiera alcanzarían un ballotage: “Cada vez está más cerca la posibilidad de que no lleguen a la segunda vuelta”.

Durán Barba sobre la candidatura de Cristina Kirchner:

El kirchnerismo, por su lado mantiene vigente el operativo clamor por Cristina Fernández De Kirchner, Los más moderados respecto de la posibilidad que no gane las próximas elecciones, opinan sin vueltas y uno de ellos es el ex asesor de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, quien aseguró que no ve ninguna posibilidad de que eso suceda. Así lo expresó a menos de un año de las elecciones presidenciales en declaraciones a LN+.

“No veo ninguna posibilidad de que Cristina pueda ganar las próximas elecciones. Incluso cada vez está más cerca la posibilidad de que no lleguen a la segunda vuelta”. Si bien no especificó, el analista político basó su postura en una encuesta de opinión pública que no presentó resultados favorables al oficialismo. “El descenso de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa es permanente”, afirmó.

Según la encuesta que citó, “ellos siguen cayendo y no sé hasta dónde van a caer”. Durán Barba agregó que a nivel nacional Cristina “tiene un 68% de personas que dicen que nunca la votaría”, señalando así que la vicepresidenta y presidenta del Senado parte electoralmente de una base desfavorable. Si algo quedó claro en las últimas dos apariciones de Cristina Kirchner sobre un escenario es que busca dar una impronta narrativa diferente a la empleada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Sin ir más lejos la palabra principal del acto en La Plata fue la “esperanza” como un factor clave de cara a una renovación del Gobierno actual por una gestión más parecida a la de los tres mandatos kirchneristas. Pero esa propuesta narrativa y política no lo convence a Durán Barba. “Que llegue en el helicóptero presidencial a un acto y diga que son el cambio y lo nuevo es increíble”, dijo en relación a la llegada de Cristina al acto ante la ausencia de Fernández.

El analista no se quedó en su opinión y buscó ejemplificar. Fue cuando dijo que “un argentino que tiene menos de 20 años se pasó toda su vida viendo a la señora como lo nuevo”. Y también lanzó un llamativo comentario: “Cada vez sus pasitos son menos graciosos porque está más viejita. ¿Qué tiene de nuevo esos actos?”. El analista, que fue asesor en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo que el resultado del Mundial no logrará tapar la situación que se vive en Argentina. “Lo que está viviendo el país es un desastre sin nombre”, calificó.

Además, se refirió al partido que perdió la selección argentina en el Mundial de Qatar y las críticas por la asistencia de Mauricio Macri, el kirchnerismo atacó a Macri por haber estado en el palco del estadio Lusail durante la derrota de la selección, en base al tuit de un referente del Instituto Patria, Jorge Rachid, que calificó al expresidente “corrupto, mafioso y estafador”. “El tema está en que el discurso de Cristina y el Gobierno es todo mágico y absurdo”, dijo.

“Por ejemplo decían que los copitos, que eran cuatro descalificados, cometieron ese delito o intento de delito porque estaban vinculados a la más alta jerarquía, por un amigo de un pariente de Macri que le compró una mesa a un carpintero que tampoco es copito, son todos inventos absurdos”. Por último, consideró que el campeonato mundial no opacará lo que pasa a nivel país. Como otro ejemplo dijo: “yo estudiaba cuando se dio el Rodrigazo…”

“…Era universitario y había que correr al supermercado para comprar cualquier cosa no perecible para que los billetes no se esfumen. Lo que vemos ahora es impresionante. No hay otro país que tenga esta inflación, y no vale el argumento de la guerra de Ucrania porque afectó más a otros países”.