Según Serguéi Guriev, actualmente exiliado en Francia, la economía rusa “retrocederá 20 o 30 años” por la ofensiva en Ucrania.

La economía de Rusia “retrocederá 20 o 30 años” por la ofensiva en Ucrania, afirmó a la agencia AFP Serguéi Guriev, ex asesor económico del gobierno ruso, para quien el presidente Vladimir Putin puso en peligro el futuro de su régimen.

“Putin ha conseguido destruir la economía rusa en algunas semanas”, afirmó el antiguo economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), actualmente exiliado en Francia.

El profesor en Sciences Po Paris, asesor económico del gobierno ruso a principios del 2010, predijo una “enorme recesión” y un “probable” impago por parte de Rusia a causa de las sanciones occidentales.

Guriev, ex miembro del consejo de administración del principal banco ruso Sberbank, huyó de su país en 2013, ya que se consideraba amenazado por las autoridades a raíz de su cercanía con el opositor Mijail Jodorkovski, quien fue encarcelado en 2003.

“La economía [rusa] se estancó en los últimos ocho años. Pero a lo que nos enfrentamos ahora es a que retroceda 20 o 30 años en cuanto a los ingresos de los hogares y a la estructura de la economía”, agregó.

“Es difícil de imaginar cuántos años se necesitarán para que el PIB regrese a su nivel de 2021”, indicó el economista, que lo consideró como una “tragedia”, aunque “no comparable al drama de Ucrania”.

Políticamente, Putin “redujo la esperanza de vida de su régimen” por este ataque “mal calculado” contra Ucrania, opinó. Es un presidente “mal informado, que “sobrestimó la fuerza del ejército ruso” y “subestimó” a los ucranianos y a la “unidad de Occidente”.

A raíz de la invasión en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales impusieron sanciones económicas contra el banco central, importaciones rusas como el petróleo y los oligarcas próximos al Kremlin, entre otros.

El efecto de las medidas, así como la marcha de muchas empresas privadas, es difícil de prever por el momento. La agencia S&P Global avanzó una contracción del 6,2% del PIB en 2022, pero el impacto podría ser superior, según Guriev.

Rusia, que casi no impuso restricciones a su economía desde el inicio de la pandemia, registró un aumento anual del 4,7% en su PIB en 2021, indicó a mediados de febrero la agencia de estadística Rosstat.