La lista con nombre apellido y DNI pone en evidencia a aquellos que violaron el cepo cambiario de 10.000 dólares

Este viernes el Banco Central publicó un listado con los nombres de aquellos que compraron más de los 10.000 dólares permitidos, violando así el cepo cambiario. Estas personas quedarán inhabilitadas para comprar moneda extranjera sin autorización de la entidad. Además se les abrirá un sumario donde se aplique la Ley Penal Cambiaria.

En total el listado muestra 800 compradores que excedieron el cupo de compra impuesto por el Banco Central. En la lista se incluye nombre, DNI y CUIT de las personas, según fuentes esta sería una primera parte de la lista y que con el correr de los días la lista se ampliará.

Dicho accionar demuestra que la entidad del Banco Central no tiene la capacidad para verificar la compra de moneda extranjera inmediatamente. Sino que es un análisis posterior a las operaciones.

En cuanto a los sumarios tampoco es posible iniciarlos inmediatamente ya que no se cuenta con recursos suficientes en la agencia de Exterior y Cambios. La misma se abrió hace un mes aproximadamente y no tiene formado un equipo para la regulación

A su vez la “lista negra” generó cierta polémica por mostrar públicamente los nombres de quienes compraron mas de 10.000 dólares. Y de alguna manera funciona para intimidad a los ahorristas y a los clientes individuales. Principalmente por brindar datos como el DNI y muestras de patrimonio de los mismos.

Generalmente las listas que se utilizan para filtrar clientes agentes de riesgo, involucrado en causas como lavado de dinero o financiamiento de actividades ilegales no suelen ser difundidas. En este caso tampoco fue un error de la entidad sino que como fueron dados los hechos se puede decir que fue intencional.