En el frente del billete de 5000 estarán Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, y en el dorso estará el instituto Malbrán

Pese a la negativa de Alberto Fernández sobre el billete de 5000 pesos, donde aseguró: “Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer“. Finalmente, según datos del Banco Central, no solo que el billete se hará, sino que ya está en proceso de diseño y de producción, en el frente tendrá a Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, y en el dorso estará el Instituto Malbrán

La producción del mismo se encuentra en una fase adelantada, ya se compró el papel y las tintas, realizar el mismo costará casi $6 por unidad, además el diseño está casi terminado, también están verificadas sus medidas de seguridad y el cronograma de entrega.

Según se pudo saber, la primer partida se espera para mediados de junio que se distribuirá por el Banco Central (BCRA). Desde la entidad se decidirá si se pone en la calle, contrariamente a lo que declaró el presidente. Según publicó el diario La Nación: “La pandemia cambió la relación de la gente con el dinero, por lo que el público se refugia en ‘el físico’ y aumentó la demanda. Dicho de otra manera: si no circula la nueva denominación, podría faltar dinero”

Es así que el 16 de el directorio del BCRA aprobó la creación del billete de $5000, lo hizo a través de la resolución 158. Luego le envió las instrucciones a Casa de Moneda para que realice un presupuesto.

Según el cronograma del BCRA, la primer distribución debería ser 20 millones de billetes en junio, luego 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y 60 millones en septiembre. En ese marco, el Banco Central firmó la conformidad de las pruebas que le entregó Casa de Moneda la semana pasada.

Sin embargo, circula una versión que hubo una contraorden política que frenaría el lanzamiento de los mismos a mitad de año. Se cree que pese a la decisión política de dar marcha atrás con esta medida, el BCRA hizo “oídos sordos” y continuó adelante con el plan inicial.