En las próximas horas se deberá expedir el tribunal que tiene la causa cuadernos. Si falla igual, que en el expediente Río Turbio, la domiciliaria será una realidad

Un día después de la Navidad, Julio De Vido cumplirá los 70 años. A partir de esa fecha, la edad le permite acceder a la prisión domiciliaria. Si bien no es un derecho, sí es una posibilidad concreta, a la cual la Justicia puede acceder o no.

Pero más allá de este histórico requisito, el nuevo escenario procesal, tras la reforma del código y la redacción de los artículos 221 y 222, ponen al otrora todo poderoso ministro, muy cerca de pasar las fiestas, y de soplar las velitas, junto a los suyos.

Se sabe: El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) le dio la domiciliaria a De Vido en la famosa causa de la mina de carbón de Río Turbio. Ahora, sus abogados presentarán un recurso análogo ante el TOF 7, que tiene el expediente de la causa cuadernos, por la cual el ex funcionario también está preso.

El Tribunal 7 ya se la denegó, pero ahora la situación es disímil. En 13 días operará el cambio de Gobierno y la reforma del Código Procesal Penal Federal, la cual sepulta casi todo el espíritu de la doctrina Irurzún, abre las puertas a que ese órgano realice una nueva interpretación del pedido. Eso último cree uno de los abogados de Vido, Maximiliano Rusconi.

Todo indica que, al Gobierno saliente, que aplaudió la doctrina Irurzún, a partir del 10 de diciembre podría complicarla. De ahí también este cambio en el Código, el cual ahora beneficia directamente a De Vido. Pero a la larga será el mismo paraguas protector para ex funcionarios con causas pendientes en la Justicia, como Guillermo Dietrich o Laura Alonso, por citar dos ejemplos.

De Vido, insulinodependiente y con un notorio deterioro de su salud, según contaron todas las personas que lo frecuentaron en el penal de Ezeiza, pidió regresar a su chacra de Puerto Panal, en Zárate. Allí tendría pulsera electrónica, sin la posibilidad de apartarse de la misma.

Hasta Lilita Carrió, en alguna oportunidad, aseguró que el ex ministro debería cumplir el arresto en su casa. No está condenado, aunque sí procesado por la administración fraudulenta y malversación de fondos por 176 millones de pesos destinados a la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en Santa Cruz. La causa la tiene el TOF 1, el cual prepara el juicio oral, luego de la instrucción que se realizó en el juzgado de Luis Rodríguez.

El expediente cuadernos, mucho más conocido, ya fue clausurado en su primera parte, y elevado a juicio oral, pero el TOF 7 aún no tiene fecha para realizar el mismo. Nadie sabe, a ciencia cierta, si alguna vez dicha instancia se cumplimentará, habida cuenta de la cantidad de impugnaciones presentadas. Este tribunal ahora debe definir si De Vido se vuelve o no a su casa.