Este martes se conoció la intención del Gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones del 30% al 33% de la soja, y de rebajarlas en el resto de los cultivos. Desde el campo, pusieron el grito en el cielo y ya advierten con un posible “cese de comercialización” y cosecha.

En declaraciones a Radio Mitre el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, dijo que el gobierno “sería imprudente” si aplica una suba a las retenciones y que la situación “va derecho a un cese de comercialización”.

Y agregó que agregó que “subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar”, y respecto al resto de los cultivos, opinó: “hay rumores de que se bajen, pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor. Está lleno de rumores”.

Desde CARBAP aseguran que un incremento de retenciones al 33% sería “imprudente” por parte del Gobierno que conduce Alberto Fernández. Mientras tanto, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley a presentar esta misma semana.

De Velazco indicó que “todas esas medidas este espacio político ya las probó y fracasaron todas” y que la situación “va derecho a un cese de comercialización”.