A través de un Decreto cambiaron el índice a partir el cual se bajarán las indemnizaciones por invalidez y muerte. Lo justifican de tener “incrementos desmedidos”

Mediante un Decreto este lunes el Gobierno sorprendió bajando las indemnizaciones por invalidez y muerte resultantes de una actividad de trabajo. La justificación que realizaron fue que las mismas cuentan con “incrementos desmedidos” en los resarcimientos

El DNU 669 publicado en el día de hoy expresa “desde la fecha de la primera manifestación invalidante. Y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”

Hasta el momento se tomaba en cuenta el índice de la tasa activa en cartera general, de la nomina anual vencida a treinta días (30). Lo cual resultaba en un índice mayor.

Según el decreto “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”

Y amplía “los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”. Además en otro punto polémico del documento se manifiesta que “se aplicarán en todos los casos. Independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

Boletin Oficial by Fernando Mansilla on Scribd