Fue a través del decreto 184/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Hoy se oficializó el sistema de reparto para el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior desde el 23 de diciembre del año pasado. La oficialización se estableció a través del decreto 184/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La distribución de los fondos obtenidos será la siguiente:

  • El 70% se dividirá entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) (60%) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) (40%).
  • El 30% restante se repartirá entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819/19 en el marco de la Ley N° 27.453, para el financiamiento de obras de vivienda social (30%), obras de infraestructura económica (65%), y el fomento del turismo nacional (5%).

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quienes tienen que pagar el impuesto son las personas residentes en el país, humanas o jurídicas, que realicen alguna operación de compra-venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior.