La suma se transferirá durante el trimestre de octubre, noviembre y diciembre

La medida se oficializó mediante el Boletín Oficial a través del Decreto 700/2019. Donde se expresa que la Superintendencia de Servicios de Salud transferirá 3 mil millones de pesos a las Obras Sociales. Será además a través de un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos. Los cuales provienen del Fondo Solidario de Redistribución.

El Decreto fue firmado por el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña el jefe de gabinete; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. La medida fue tomada según expresan desde el Gobierno como “medida urgente”. La misma sirve según informan para “aliviar la carga económica” en el contexto actual de crisis.

La disposición informada por el jefe de estado apenas dos semanas antes de las elecciones. Asimismo comunica que el monto será pagado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Determina a su vez que el mono será distribuido de manera proporcional al número de afiliados de cada obra social que se controle por gremios y sindicatos, los cuales representan a los trabajadores.

Según el Decreto el 90% del recurso será destinado a aquellas obras sociales en las cuales el ingreso promedio sea menor o igual a la suma de 1450 pesos por afiliado. El 10% de los recursos por su parte será destinado a las obras sociales que en donde la suma sea mayor a dicho monto.

El gobierno oficializó la transferencia "urgente" de 3.000 millones de pesos a las obras sociales

Además deberá calcularse “el ingreso promedio por afiliado a partir de los ingresos previstos en los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y sus modificatorias, los ingresos provenientes de los Regímenes de Trabajo Especial y los afiliados mencionados en el artículo precedente.”

Finalmente como expresa el Decreto

El gobierno oficializó la transferencia "urgente" de 3.000 millones de pesos a las obras sociales