31/05/2025 - Edición Nº844

Política

El gobierno porteño le compró al hermano de García Moritán las pistolas no letales

02/10/2024 | La preadjudicación se hizo el mismo día que el marido de Pampita bajó su candidatura a jefe de Gobierno.



La preadjudicación se hizo el mismo día que el marido de Pampita bajó su candidatura a jefe de Gobierno.

Las armas no letales que presentó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron compradas al hermano de Roberto García Moritan, el marido de Pampita que fue denunciado por malversación de fondos. Lo curioso de la operación que es la preadjudicación salió el mismo día que García Moritán bajó su candidatura a Jefe de Gobierno de porteño.

El dato fue revelado por el sitio La Política Online. La empresa que le vendió las armas pertenece a Patricio García Moritán, abogado y uno de los directores de Byrna, una firma sudafricana que en la Argentina tiene una sociedad con la marca Bersa, el principal fabricante nacional de pistolas e histórico proveedor de la Federal.

La llegada de Patricio a Bersa sucedió en septiembre de 2021, unos meses antes de que su hermano Roberto asumiera como legislador. En enero de 2023 se convirtió en director de Byrna. A los pocos meses de entrar al directorio, el gobierno porteño lanzó una licitación para armas no letales “tipo Byrna” para equipar la policía.

El negocio fue redondo: la empresa recibió 180 millones de pesos por 1500 pistolas. García Moritán asumió como ministro en diciembre. Llegó allí luego de un acuerdo político con el PRO para deponer su candidatura a jefe de Gobierno y mejorar así las chances de esa fuerza en la primaria contra el radical Martín Lousteau. 

La licitación para comprar las pistolas se lanzó el 11 de julio de 2023 y en tiempo récord se realizó la preadjudicación. El 28 de julio Byrna se quedó con el contrato para proveer 1500 pistolas disuasivas. Casi en el mismo momento en que Patricio García Moritán cerraba el negocio, su hermano Roberto anunciaba que bajaba su candidatura.

Por ese acuerdo, Roberto se quedó con el Ministerio de Desarrollo Económico, aunque distintas versiones indican que no fue lo único que consiguió. Su hermano Patricio también puede estar satisfecho: además de la primera venta, logró abrir para la empresa que trabaja las puertas de la Policía de la Ciudad, que podría garantizarle otros millonarios negocios.