Lo confirmaron la ministra Carolina Stanley y el ministro Alejandro Finocchiaro

Informaron que el protocolo de aborto no punible que se oficializó ayer mediante el Boletín Oficial se revocará. Así lo aseguraron la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley y el ministro de educación Alejandro Finocchiaro. El rechazo se publicará mañana viernes en el Boletín oficial. También informaron que no se le pidió la renuncia al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien firmó la resolución.

En ese sentido Finocchiaro declaró “la resolución se va a revocar. Saldrá publicada mañana, supongo, en el Boletín Oficial. Y esto tiene que ver simplemente con una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un gobierno”. Esto fue en referencia a la decisión de Rubinstein en oficializar el protocolo sin consultar y sin recorrer los caminos burocráticos que se requerirían.

Además agregó “los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía gigante, pero hay cosas que tenemos que consultar con el presidente. Los secretarios también gozan de un amplio margen de autonomía pero hay cosas que tienen que ser consultadas a los ministros. Aquí se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada”

“El protocolo será derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud” afirmó Finocchiaro. Quien a su vez declaró que “no hace un juicio de valor ni sobre la resolución en sí misma y su fondo, ni hace un juicio de valor sobre la persona de Adolfo Rubinstein. Lo que sí sucede es que los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía muy amplio con el presidente Macri, pero que hay temas que debemos consultar con el presidente”

Así mismo afirmó “lo que el presidente y la ministra Stanley entendieron es que, tratándose de un tema tan sensible, debió haber tenido otro tratamiento en Gobierno”. Y añadió que se debería “haber discutido, consultado con la ministra”, además puntualizó que se trata de “una cuestión de forma”.

En cuanto a las posturas en el congreso mencionó “hay personas dentro de nuestro gobierno que piensan de una manera y personas que piensan de otra. Lo mismo pasa con nuestras bancadas en el Congreso”. Finalmente expresó “cuando un gobierno se encuentra a dos semanas de entregar el mandato, administra pero no toma ninguna decisión que pueda comprometer a la próxima administración”