Es el primer caso en el que el paciente no viajó al exterior ni tuvo contacto con una persona infectada

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en su informe semanal el primer caso de transmisión comunitaria de Covid-19. Este caso se suma a los 266 confirmados en el país.

Alejandro Costa, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó: “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados. De los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional. 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”

Mediante el informe  ayer Nº18 la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti realizó una descripción detallada:

Los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado” explicó

Asimismo añadió: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado

En ese sentido, aquellas personas contagiadas que no tuvieron contacto con un caso importado, estrecho o conglomerado son casos de transmisión comunitaria. Y por lo cual resulta imposible rastrear de donde contrajo el virus.