Con la puesta en marcha de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ministro Ginés González García presenció el trámite para liberar las vacunas retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza

El ministro de salud encabezó este viernes la liberación de 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Asimismo, aseguró que en el plazo de hasta quince días “va a haber stock de vacunas en todas las provincias”.

Ginés González García habló a la prensa y afirmó: “Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio”. En la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de la Aduana comenzó el proceso para retirar las dosis de las cámaras de frío donde estaban almacenadas. Además, enfatizó que la liberación de solucionó por una cuestión “de voluntad política. Y por la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas”.

Por otro lado, confirmó que el Estado tuvo que desembolsar 84 millones de dólares “pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana”. También adelantó que “siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote, llegarán entre ahora y marzo próximo”.

“Estamos haciendo acciones en cuatro distritos del conurbano y en la capital. Son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego extenderemos a todo el país” declaró el ministro.

Operativo contra el dengue y el sarampión

El funcionario afirmó que en la próxima semana se reunirá con Gobernadores de las principales zonas de riesgo de dengue, como el de de Misiones y demás provincias del norte argentino, como también con el ministro de salud de Paraguay para tomar medidas conjuntas.

En cuanto al sarampión, Carla Vizzotti, la nueva secretaria de Acceso a la Salud de la Nación confirmó que “están confirmados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires”. “Si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico” añadió la funcionaria.