Hoy a las 14 se abrirá la sesión en la Cámara de Senadores para tratar el proyecto de ley que establece la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022.

Después de dos meses de inactividad, fue convocada una sesión especial en el Senado para tratar el proyecto de ley que aumenta un 50% los créditos presupuestarios para la alimentación y la nutrición. La intención es que se apruebe tras un debate rápido, al igual que sucedió en Diputados, por lo que tendrá pocos oradores.

La semana pasada, la Cámara Baja aprobó el proyecto con sólo una abstención y el Senado le daría sanción definitiva para convertirlo en ley y así prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 de 2016 vence el 31 de diciembre este año.

La ley establece un incremento de emergencia de al menos el 50% de los créditos presupuestarios vigentes del presente año destinados a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, además de instar al jefe de Gabinete que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, y también la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC. Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.