Se eligen diputados y senadores en todo el país. Consultá dónde y en qué mesa votás.

Desde las 8 se vota en Argentina. Por las medidas de prevención adoptadas frente al COVID-19 a muchas personas les cambiaron el lugar donde deben emitir su voto. Antes de salir, consultá dónde y en qué mesa votás.

Para saber donde te toca votar en las elecciones, se puede ingresar al sitio: http://www.padron.gov.ar/. Allí se ingresa el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), luego se especifica el género y distrito. Para finalizar se debe colocar también el número verificador de seguridad.

Otra de las formas de consulta es llamando por teléfono al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

Es importante aclarar que aquellos que por diferentes razones no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo.

Los documentos válidos para votar

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta (válido para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”).

Horario de votación

La votación se realiza de 8 a 18, como es habitual. Pero al igual que en las PASO 2021, habrá un horario de votación prioritario, de 10:30 a 12:30, para personas con factores de riesgo de Covid-19 y también para los mayores de 70 años.

Durante esas horas podrán votar personas que no tengan estos factores de riesgo, pero deberán ceder su turno de manera obligatoria ante la presencia de un votante que sí sea de esos grupos.

Protocolo

“En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a a ser más rápida”, informó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

Otras de las medidas importantes a tener en cuenta es que el gobierno dispuso de que el trasporte público sea gratuito durante la jornada del domingo. La iniciativa, implementada también en las elecciones PASO, está orientada a “brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales”.