Esteban Bullrich, el senador de Juntos por el Cambio, contó sobre cómo es vivir con ELA en una entrevista exclusiva a CNN en Español

Esteban Bullrich habló por primera vez en una entrevista televisiva tras su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En diálogo con Ernesto Tenembaum y María O’Donnell para CNN en Español, contó cómo se sintió tras el diagnóstico, y cómo transita la enfermedad actualmente.

“Cuando uno se entera de que está enfermo de una enfermedad como la ELA, pasás por etapas. Tuve una etapa de angustia, mucha”, confió Esteban Bullrich, sobre la enfermedad que padece y que provoca parálisis muscular. “¿Qué me pierdo? Que no voy a poder entrar a la iglesia, por ejemplo. Esa es la primera reacción. La siguiente, enojo”, continuó explicando. “El enojo me costó más que la angustia, porque no le encontraba la vuelta. Ahora estoy en paz”, agregó.

“Sos un hombre público, fuiste Ministro de Educación, llevaste adelante una campaña muy difícil y tomaste una decisión que pocos toman, que es llevar adelante tu enfermedad públicamente”, indagó María O’Donnell. En respuesta, Bullrich declaró: “es importante ayudar a concientizar, hay mucha negatividad sobre la enfermedad (…) con entrenamiento pude hablar diez minutos como antes en el Senado. Entonces parte de lo quiero es ayudar a todos aquellos que transitan la enfermedad a crear una esperanza de que se puede vivir bien, disfrutando lo que hacés”.

Esteban Bullrich, sobre su enfermedad:

“Siento que puedo ayudar mucho con lo que estoy haciendo, como puedo ayudar no solamente a la gente que tiene ELA, a la gente que la está pasando mal. Dije una cosa en la carta y es que esta enfermedad no me define, lo que me define es cómo yo llevo adelante la enfermedad”, declaró.

Bullrich, a fines de abril pasado, había informado sobre su afección a través de una carta que envió a las autoridades de la Cámara Alta y que compartió en las redes sociales. “Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición”, había declarado en su escrito.

La llamada de Cristina Kirchner

La declaración que sorprendió a todos, y que se había podido ver en un adelanto de la entrevista en las redes sociales, tuvo que ver con un llamado de la vicepresidenta Cristina Kirchner a Esteban Bullrich tras su diagnóstico de ELA. Hasta Cristina Kirchner, contra quien competiste en provincia de Buenos Aires, puso un tuit muy conmovida“, señaló María O’Donnell. “Me llamó”, corrigió Bullrich.

Yo me emocioné hablando con ella. Hablábamos de la fe, lo importante que es la fe para crecer en todo momento. Y bueno, ese es un caso también, el de Cristina. Bueno, mucha gente, nos parece que no está bien, que es invasivo o que vas a estar muy sensible. Yo ahora abrazo cuidando el distanciamiento social, pero abrazo a la gente. Lo hacía antes, pero ahora lo hago mucho más”, contó.

“¿Tenés alguna mirada distinta a partir de lo que te pasó?”, le preguntó O’Donnell. “No respecto a mi convicción política, pero sí con respecto a la importancia de entender dónde estás”, respondió. Luego, el senador agregó: “el milagro va a ser que entendamos que la tenemos que sacar entre todos, pidiéndonos ayuda entre nosotros”.

“Nosotros en nuestro gobierno, para hacer autocrítica, nos costó pedir ayuda y lo mismo que le pasa a Alberto ahora. No hay humildad. Una vez que llegás ya sos presidente. Sí, sos presidente, pero no quiere decir que todos los problemas los resolvés solo, yo no podría enfrentar esto solo. Me costaba mucho pedir ayuda, ahora no solamente la pido, acepto la ayuda. Así que no es Alberto, a nosotros nos pasó igual. Por eso es tan nociva la grieta es fácil para ganar una elección, pero es imposible gobernar“, declaró.

Yo creí en Alberto, no lo voté, pero creí en él. Creí que podía cambiar, que podía mejorar, que podía tener un diálogo franco con la oposición, constructivo”, señaló. Luego, amplió: “Hoy el problema más grave que tiene la Argentina es la falta de humildad de su dirigencia política para pedir ayuda. Esa es la principal razón de que haya oscuridad en el futuro, la luz es todo el resto. Es la falta de humildad es lo que tenemos que trabajar”.

Por último, cerró la entrevista con un mensaje alentador: “estar vivo es un regalo de Dios, levantarte cada día con la oportunidad de cambiar lo de ayer es un regalo (…) no importa si hablás así, si hablás bien, si escuchás menos o si escuchás más, importa qué haces con eso que tenés para seguir mirando adelante, nunca mirar para atrás, siempre para adelante”.