El Presidente Alberto Fernández es informado constantemente por la Ministra de seguridad, Sabina Frederic y está en contacto con la madre de Facundo Castro.

Desde que conoció, en la noche del sábado, la versión sobre la aparición de un cuerpo compatible con el del joven Facundo Astudillo Castro, el presidente Alberto Fernández sigue “minuto a minuto” esa investigación en territorio bonaerense. Es informado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de las alternativas del caso, y en contacto con Cristina Castro, la madre del joven de 22 años del que nada se sabe desde el 30 de abril, el Presidente quiere que la Justicia vaya “a fondo” para investigar responsabilidades, coinciden las fuentes oficiales.

Cerca del Presidente y desde el Ministerio de Seguridad coinciden en apoyar al gobernador Axel Kicillof, que se mostró dispuesto a “no encubrir a nadie” en la búsqueda de responsabilidades, y también critican por lo bajo al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien poco después de hallado el cuerpo dio a entender que se trataba de Astudillo.

Su actitud fue bastante irresponsable, se apuró. Hay que tener respeto por la familia del chico y no adelantarnos al trabajo de la Justicia”, agregaban cerca de Frederic, que sostiene una antigua y fuerte disputa con Berni, hoy convaleciente de coronavirus en su casa.

En la Casa Rosada insisten en que el Presidente habló al menos dos veces y están en contacto permanente” con la madre de Facundo, que en las últimas horas pidió la renuncia de Berni y del intendente Carlos Bevilacqua, de Villarino. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Y sigue siendo Villarino”, dijo Cristina Castro, cuyos abogados sospechan de alguna maniobra de encubrimiento en beneficio de las fuerzas policiales involucradas en el caso.

Se han dicho muchas cosas, pero la jueza no encontró ningún vínculo entre la policía y la desaparición de Facundo”, aseveró esta tarde Berni, en declaraciones a la señal A24 , apoyándose en la decisión de la magistrada de Bahía Blanca -también cuestionada por la familia del joven-, que el miércoles pasado rechazó los pedidos de arrestos que había efectuado la querella sobre cuatro policías.

El ministro agregó que se debe investigar la actividad de “algunos estaban más preocupados en desviar la investigación que de encontrar la verdad”. Lo hizo sin aportar más precisiones.

A diferencia de lo que sucede con Berni, en la Casa Rosada vieron con buenos ojos las declaraciones del diputado Máximo Kirchner, quien despegó el caso Astudillo de la muerte de Santiago Maldonado durante el gobierno de Cambiemos y afirmó: “Este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder”.

En el Gobierno prometen dar “todo el apoyo” al fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, aunque la parte querellante también critica su accionar en el caso y asegura que “no los consultó” desde que comenzó la causa. Enojada, Castro acusó a Berni de “hablar” con el fiscal luego de hallado el cuerpo, una versión que el ministro de Seguridad desmintió de manera enfática.

Hoy viajó hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo el Equipo de Antropología Forense Argentino, quien será el encargado de revelar la identidad del cuerpo hallado.