La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA solicitó información sobre la desaparición de Facundo Castro al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, está desaparecido desde el 30 de abril. Salió de la casa de su madre en la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, pero fue detenido por un retén policial por no contar con un permiso de circulación y nunca más se supo de su paradero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino sobre la denuncia por la desaparición forzada del joven y la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, tal como solicitó la familia de Facundo.

La denuncia por desaparición forzada que realizó la familia de Facundo solicitó a la CIDH que tomara medidas cautelares para dar con el paradero del joven, tras varias contradicciones en las declaraciones de los policías que lo vieron por última vez y a partir de la aparición reciente de tres testigos que aseguraron haber visto a Facundo subiéndose a un patrullero aquel 30 de abril antes de su desaparición.

En una nota dirigida al canciller Felipe Solá, la CIDH exige informes sobre “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”. Según el reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo máximo de 72 horas. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró estar “en contacto permanente con la madre de Facundo Astudillo Castro”. “El jefe de Policía y de Asuntos Internos están en Bahía Blanca para colaborar con la justicia y hacer una investigación transparente”, explicó el funcionario.

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril subiéndose a un patrullero de la Bonaerense.
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril subiéndose a un patrullero de la Bonaerense.

El fiscal Rodolfo De Lucía ordenó ayer que la Policía Bonaerense quedara afuera de la investigación por la desaparición de Facundo, tal como exigían los abogados de la familia del joven y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Si bien Berni sostiene que “la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido” de la Bonaerense en la causa, “hay que acompañar y entender el pedido de la madre”, asegura.

La denuncia por la desaparición de Facundo fue realizada por parte de su familia el 5 de junio ante la fiscalía de la localidad bonaerense de Villarino. El motivo por los días de demora fue que su familia pensaba que el joven se encontraba en la casa de su exnovia en Bahía Blanca, donde sabían que se dirigía cuando salió de su hogar. Sin embargo, Facundo nunca llegó. Los tres testigos que aseguran haberlo visto subiéndose a un patrullero contaron que, aunque intentaron tres veces que la policía les tomara la declaración, fueron ignorados.

“Lo último que se sabe de Facundo es del 30 abril de 2020 cuando su madre Cristina Adriana Castro Alaniz mantuvo contacto telefónico. Ese día Facundo había sido aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía provincial, por violación de la cuarentena. Concretamente habría sido detenido por no tener ‘permiso para circular’. Facundo se dirigía ‘a dedo’ desde Pedro Luro hasta la localidad de Bahía Blanca”, se lee en la presentación ante la CIDH.

Cristina Castro, la madre de Facundo, inició una campaña por redes sociales para dar con el paradero de su hijo y denunciar el accionar de la Bonaerense, que a juzgar por los testimonios está involucrada en la desaparición del joven. Uno de los amigos de Facundo recibió un mensaje de texto suyo a las 20 horas del mismo 30 de abril que decía: “Me estoy quedando sin señal y sin batería, cuando pueda te llamo”. El celular de Facundo no volvió a aparecer ni a encenderse desde entonces.

Llueve mucho y acá te seguimos buscando, Facu Castro. Familia y amigos no vamos a bajar los brazos hasta que aparezcas“, escribió la madre del joven en su cuenta de Twitter esta mañana.