El futuro canciller habló sobre la relación con Estados Unidos y Brasil

Felipe Solá, el futuro Ministro del Exterior habló sobre la relación con el presidente brasilero Jair Bolsonaro, como también de Donald Trump el presidente Estadounidense. Por otro lado habló sobre el Papa, Jorge Bergoglio. En cuanto a la relación con los presidentes declaró «cada país tiene el presidente que elige y nosotros nos acomodamos porque la relación es entre pueblos».

Al ser consultado por la relación con Trump afirmó cuando Fernandez asuma: «vamos a buscar la mejor relación posible con los Estados Unidos. Tenemos que tratar de no tener problemas y de no inventar problemas. No vamos a ideologizar ninguna relación externa». En el mismo sentido aseguró que con el presidente del país vecino «una cosa es que el presidente Fernández se haya enojado por las cosas muy duras que dice el presidente de Brasil en forma personal y otra cosa es ideologizar la relación».

A su vez declaró «cada país tiene el presidente que elige y nosotros nos acomodamos, la relación es entre pueblos. Esa es la premisa número uno. Los países tienen pueblos que eligen y las relaciones que más le importan al pueblo argentino son entre países».

Además el futuro canciller habló sobre la relación con Bergoglio, y puntualizó «la relación nuestra con el Papa Francisco es muy profunda, esto quiere decir que lo tenemos a él como guía en muchísimas cuestiones de la vida cotidiana de la Argentina y del futuro. Tenemos no solo a un Papa argentino, sino un Papa excepcional y de esa admiración no puede salir una mala relación». Sin embargo mencionó el conflicto que hay con el papa en torno al debate por el aborto «Conozco a un grupo de personas que lo fue a ver y empezaron a hablar de cómo habían votado en la discusión por el aborto, entonces el Papa los frenó y les dijo ‘¿yo saqué ese tema?, hablemos de las cosas que tenemos que hablar'».

Por otro lado también hizo mención al presidente de Bolivia y dijo no creer que «Evo Morales venga a la jura de Alberto Fernández. Lula también ha dicho que no va a venir y en mi opinión es un buen criterio porque es un día de países y no de amigos». Afirmó que “en su momento, el presidente Macri debió darle asilo a Evo Morales porque corría peligro su vida y la del grupo que lo rodeaba. Debió hacerlo por cuestiones humanitarias inmediatas» puntualizó.

Para finalizar el futuro canciller expresó su punto de vista «en Bolivia hubo un golpe de Estado, absolutamente». Así mismo agregó que «la democracia en Venezuela está en dudas. El origen es democrático, pero ahora está en duda, se han ido cinco millones de personas. Es una democracia un poco extraña porque el clima es muy complicado. Hay gente que dice lo que piensa, hay medios que dicen lo que piensan, pero es complicadísimo»