El presidente Alberto Fernández les pidió hoy a los líderes empresarios de nuestro país  asumir el compromiso de frenar los aumentos los precios, en sintonía con el congelamiento que rige en las tarifas de varios servicios públicos y en el valor de los combustibles.


Fernández dijo a los dirigentes que es necesario “comprometerse con la Argentina, no sólo con los resultados de sus empresas”.

“No es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles”, dijo el jefe del Estado al participar este mediodía de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Frente a un  auditorio compuesto por los principales dirigentes empresariales  de la Argentina, el mandatario señaló que el gobierno trabaja para ayudar al sector productivo a recuperarse y pidió una colaboración como contrapartida.

“Lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas; frenando el aumento del combustible; abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y del Banco Provincia. No es posible que con todo eso los precios sigan subiendo”, enfatizó Fernández, quien exhortó al sector alimenticio a “hacer una revisión de lo que está pasando”.

“Sería más llevadero si los empresarios nos ayudan a contener este tema”, agregó el Presidente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Al respecto, el Presidente estimó hoy que el aumento de precios “tiene más que ver con las expectativas de lo que puede pasar que con la realidad, pero lo terminamos pagando los que consumimos”.

“Voy a ser implacable con esto porque no estoy defendiendo a un gobierno, estoy defendiendo a la Argentina, a los consumidores”, subrayó Fernández.


“Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios”, ya que el país “no resiste más el abuso de quienes ‘preservan’ su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus ‘excesos preventivos’”, advirtió.

“Debemos terminar con la Argentina de los ‘vivos’ que se enriquecen a costa de los pobres ‘bobos’ que estamos condenados a pagar lo que consumimos”, sostuvo Fernández en esa oportunidad.