Alberto Fernández avanza con Francia en la suspensión del pago por U$S 2.400 millones que vence el 30 de mayo.

El Gobierno argentino consiguió un principio de acuerdo con Francia para suspender el pago de unos U$S 2.400 millones que vencen a fin de mes con el Club de París. En la previa de la reunión que se hará este mediodía, hora local, entre Alberto Fernández y su par francés, Emanuel Macron, los avances en las negociaciones.

Macron y Fernández ratifican la buena sintonía entre ambos mandatarios. Como antecedente, llegan con un encuentro en el Eliseo, en febrero de 2020 y dos conversaciones vía Zoom. «Con Macron tenemos otra agenda, que tiene que ver con los problemas que tiene Argentina y América Latina», contó Fernández la previa a la reunión. Y destacó que «percibo que tenemos una sintonía muy parecida, me pasa lo que siento con (Alberto) Costa en Portugal, con Pedro (Sánchez) en Madrid, que tenemos una mirada similar de lo que le pasa al mundo y lo que necesita”.

Fernández se reunió más temprano en la embajada argentina en París con directivos de empresas francesas con inversiones en la Argentina. Estuvieron Ceos y presidentes de Total, Dasasult, Akuo Energy, Eramet, Total Eren, Louis Dreyfus Company, Lazard y Danone. La gira presidencial, que comenzó el domingo en Lisboa, continuó el martes por Madrid y tenía previsto finalizar el jueves en Roma y El Vaticano, finalmente se extendió veinticuatro horas más.

Fernández en la embajada argentina en París con directivos de empresas francesas con inversiones en la Argentina

El Presidente arribará a Buenos Aires el sábado. Aunque aún no fue confirmado, todo indica que el viernes se podría concretar el encuentro entre Fernández y el ministro Martín Guzmán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La directora del organismo participará en el Vaticano de un seminario internacional de finanzas. Es ideal aprovechar esta oportunidad para hablar con ella directamente.

Fernández en París


El viaje hasta el momento, viene siendo muy fructífero y las conversaciones fueron calificadas como positivas por la comitiva presidencial. En la declaración conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, «consolidaron un acuerdo estratégico» entre los países. Sobre los avances en las negociaciones con el FMI y el apoyo de España, Fernández remarcó que “España no es el FMI”, pero resaltó que “Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre con nuestros planteos, y hasta acá los presidentes de España y Portugal nos han dicho que podíamos contar con ellos”.

Tras el almuerzo con Macron, Fernández y su comitiva partirán hacia Roma, donde está prevista la llegada a las 15. Allí tiene pautadas reuniones con el primer ministro Mario Draghi, ex titular del Banco Central Europeo. La foto más simbólica será el jueves en el Vaticano, con el Papa.