El presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y señaló: “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”

Alberto Fernández, participó hoy, a través de una videollamada, de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. El primer mandatario argentino se refirió a la necesidad de una integración regional y de consenso en el marco de la pandemia de COVID-19 y de un mundo “más proteccionista”.

Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones; tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19″, afirmó Fernández.

Esta cumbre se llevó a cabo para que Argentina le traspase la presidencia pro témpore a Brasil. El día de ayer, la cancillería de Uruguay pidió modernizar el Mercosur y señaló que comenzará a realizar negocios comerciales extrazona.

El gobierno de Luis Lacalle Pou, a través de un comunicado, expresó: “Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, “Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”.

Alberto Fernández llamó a la "integración regional" luego de que Uruguay anunciara que comenzará a comerciar por fuera del Mercosur
Alberto Fernández encabezó la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Alberto Fernández, que no se encuentra de acuerdo con las intenciones uruguayas, manifestó: “La propuesta que Argentina acercó a la mesa se fundamenta en la búsqueda de mayor compromiso para el sector productivo, impulsando el trabajo, la agregación de valor y la creación de fuentes de trabajo; la propuesta argentina tomó en cuenta los enfoques de los sectores productivos del Mercosur y sus genuinas preocupaciones, ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.