Fernández dio un discurso en la localidad de Luján, en el el marco de una campaña contra la droga impulsada por el padre Pepe.

El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado en Luján que la Argentina “necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz” así como “terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos” por esa problemática, en tanto que destacó la figura del papa Francisco como “el mayor líder moral y ético que el mundo tiene“, al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

Así lo afirmó al participar este mediodía en el Cabildo de Luján de la firma del compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”, una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María “Pepe” Di Paola en el marco de las celebraciones por los 15 años de esa iniciativa que impulsan los curas de las villas y por la primera década de pontificado del papa Francisco.

Los 40 años de democracia nos comprometen, nos obligan a ser parte. Argentina necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz. Se necesita terminar con los agravios, los insultos, las voces altisonantes para que volvamos a escucharnos y hablarnos. Terminar con el narcotráfico y ayudar a los caídos“, dijo el Presidente en su discurso.

Entre los presentes en el Cabildo de Luján se encontraba parte de su gabinete como el canciller Santiago Cafiero; los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis; así como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ministro bonaerense Andrés Larroque; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Migliore; y dirigentes como Fernando ‘Chino’ Navarro, Federico Pinedo, Julio Piumato y Héctor Daer.

Alberto Fernández pidió

Por otra parte, en su mensaje, el Presidente dijo que el papa Francisco lo hizo “reconciliar con la Iglesia” y destacó que es “el mayor líder moral y ético que el mundo tiene, que se animó a cuestionar el mundo financiero y capitalista”, al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

Es un imperativo moral estar hoy aquí“, dijo el Presidente tras firmar el compromiso y destacó que tanto la labor del Papa como la de los curas de las villas lo “reconcilian día a día” con la Iglesia.

“Su sensibilidad nos conmueve y nos compromete. Estuve muchos años enojado con la iglesia, la veía alejada de los pobres y sus necesidades. Algún dije que se lo dije a Francisco cuando era Bergoglio y luego hizo algo maravilloso. Francisco me hizo volver a creer en la Iglesia”, manifestó.

Palabras de Cristina

Asimismo se transmitió un mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien firmó el compromiso durante la semana en su despacho del Senado- en el que advirtió que “la adicción es un drama y una tragedia social” y destacó la importancia de que el Estado “recupere el territorio” en zonas como Rosario y otras del país, afectadas por la violencia del narcotráfico.

Recuperar el territorio no es un concepto militar, sino recuperar el rol del Estado en esos lugares vulnerables”, dijo la Vicepresidenta en su mensaje, luego de que esta semana el Gobierno nacional enviara un refuerzo de fuerzas federales a Rosario y se anunciará que efectivos de la Compañía Ingenieros del Ejército participarán de la urbanización de los barrios populares.

Alberto Fernández pidió

Los Hogares de Cristo -que agrupa a centros barriales que dan una respuesta integral a personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas- fueron promovidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuentan con el apoyo de Cáritas Argentina y este año cumplen 15 años de existencia.

La campaña plantea la elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios.