El presidente Alberto Fernández comenzó su gira internacional y mantuvo hoy una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin.

La Argentina vivió una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar”, señaló el presidente Argentino Alberto Fernández en su primer encuentro con Vladimir Putín.

Durante una declaración conjunta que brindaron en el Kremlin, el jefe de Estado se quejó de que “desde los ´90 en adelante, la Argentina ha puesto su mirada en los Estados Unidos, y depende mucho la economía argentina de la deuda con el FMI y la influencia de Estados Unidos en el Fondo”.

En la misma línea, Alberto Fernández destacó que bajo los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner se buscó “salir del corsé” que la Argentina tenía con Estados Unidos, que posibilitó trazar un acuerdo estratégico con Rusia.

En el año 2015 tuvimos un Gobierno que otra vez volcó su mirada a los Estados Unidos y generó la tremenda deuda que tenemos”, continúo el Presidente, en alusión a la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.

Fernández remarcó ante Putín: "Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí creo que Rusia tiene un lugar importante"
Alberto Fernández junto a su par ruso Vladimir Putín hoy en el Kremlin

Y agregó: “Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí creo que Rusia tiene un lugar importante”.

Por otra parte, el argentino agradeció la ayuda de Rusia con el envío de las vacunas Sputnik V para hacer frente a la pandemia de coronavirus. “Rusia es un país muy valorado por la forma en la que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron”, destacó el mandatario argentino.

y agregó ; “Creo que tendríamos que ver la manera en la que Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina para que ingrese de un modo más decidida. Así como recibimos vacunas Sputnik de Rusia, colaboramos para que llegue a otros lugares del continente”.

Es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para vincularnos más entre Rusia y la Argentina”, planteó.

A su turno, Putin destacó la campaña de vacunación llevada adelante en la Argentina, y señaló el potencia “comercial y económico” entre ambos países. “Hay muchos campos en los cuales podemos articular y coordinar nuestra colaboración. Los ministerios de Salud pública, las cancillerías y otras agencias están en contactos”, declaró el mandatario ruso.

Por último, confirmó su presencia en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, a los que también asistirá Alberto Fernández.