Se trata de la calle Palpa, la cual llegaba hasta Fraga y que ahora llegará hasta la avenida Triunvirato. Los beneficios que implican este tipo de obras en el barrio popular.

Con la finalidad de favorecer la conectividad vehicular y peatonal del barrio popular Fraga, donde actualmente viven más de 1.000 familias, la calle Palpa, en el barrio porteño de Chacatita, se extenderá a partir de este jueves 200 metros, es decir, hasta la avenida Triunvirato.

Para extender la calle Palpa, que llegaba hasta Fraga, fueron demolidas viviendas y las familias que las habitaban fueron relocalizadas en nuevas casas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) como parte del proceso de integración socio-urbana del barrio.

Para favorecer su integración social y urbana, abren una nueva calle en el barrio Fraga de Chacarita

Según explicaron funcionarios porteños, las obras “fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa”, el espacio integrado por los residentes del barrio, junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

La nueva calle será la séptima de las ocho vías diseñadas para la apertura en el proceso del plan de “integración social-urbana” del barrio en el cual habitan unas 1.042 familias, de acuerdo al censo del 2016.  Las obras se llevaron adelante en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita, a través del cual se construyeron 678 departamentos. Los edificios tienen dos alturas, de 4 pisos y 8 pisos, y cuentan con 67 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

El proyecto implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico.

El proyecto también contempla la demolición por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del barrio. Estas obras son muy importantes para conectar el barrio a la red de servicios y para que puedan ingresar los colectivos y las ambulancias.

La integración del Barrio Playón Chacarita, en números:

● Habitantes del barrio: 1042 familias (Censo 2016).

● Viviendas construidas: 678.

● Mudanzas realizadas: 652.

● Apertura de calles: 8 (7 realizadas, 1 en ejecución).

● Locales comerciales: 67 (31 ya mudados).

● Líneas de colectivo: 3 ingresan ahora al barrio para que la gente pueda viajar más rápido a sus trabajos y los chicos a la escuela.

“La apertura de la calle Palpa demuestra que la integración es un ejemplo de que es posible una nueva política social: una que rompe la pobreza estructural y deja infraestructura para el futuro”, aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. “La integración debe dejar de ser sólo asistencial, de contención y pasa a ser transformadora y creativa; que resuelva temas estructurales, que deje atrás el espíritu de parche de la política social actual y que esté realmente vinculada al trabajo”, agregó.