Los responsables de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, habían sido convocados por el magitrado para exponer argumentos en relación a la orden de retirar el vallado y la custodia de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo suspendió la audiencia convocada para escuchar argumentos en la causa por el vallado del último fin de semana y la custodia de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

En declaraciones a la prensa, el magistrado sostuvo que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, “desafía el orden constitucional” al negarse a cumplir la orden de retirar a la Policía de la Ciudad de los alrededores de la vivienda de la Vicepresidenta.

El magistrado arribó pasadas las 8.30 a la sede donde tenía previsto escuchar desde las 9 los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo de apartamiento hecho por el Gobierno porteño, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

Además, uno de los citados, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández pidió una postergación por razones de agenda.

“La resolución de Gallardo llega después de haber tomado la decisión. Nos citaron a una reunión que yo no llegaba hoy“, explicó Aníbal Fernández en declaraciones a la radio AM750.

El funcionario nacional detalló que el martes por la noche se presentó un escrito para pedir la postergación de la audiencia y ratificó que lo hecho por el Gobierno “está dentro de la ley y ya está resuelto”, al ingresar a la reunión de Gabinete que se desarrolla en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el juez Gallardo arribó a la hora prevista para la audiencia en una sede judicial de Suipacha al 100 en el centro porteño pero poco después resolvió suspenderla ante los planteos presentados.

“Es una costumbre del Gobierno de CABA recusarme. El jefe de Gobierno debería empezar a leer la Constitución. No soy ni K ni M”, manifestó al llegar al lugar a la radio AM750.

Al retirarse del recinto donde iba a realizarse la audiencia que suspendió, Gallardo hizo declaraciones a diferentes medios periodísticos y luego concedió entrevistas en el despacho de su juzgado.

Lo ocurrido “es una muestra más de cómo opera el Gobierno de la Ciudad, recusando sistemáticamente cada vez que existe algún conflicto judicial que lo pone en crisis. Es a lo que nos tiene habituados”, dijo al canal C5N.

“El Gobierno ha recurrido a la figura recusatoria para sacar los expedientes de este Tribunal”, agregó.

Gallardo opinó que el jefe de gobierno de la Ciudad “en vez de decir que un juez es K tendría que decir que es C” (en alusión a la Constitución porteña).