El decreto, oficializad en el Boletín Oficial 1/2019, que se define como una “guía para los equipos de salud”, busca “garantizar las mejores prácticas clínicas para garantizar el acceso a este derecho conforme a lo que rige la constitución argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, conversó con la radio Futurock sobre las políticas que se implementarán en materia de medicamentos y afirmó: “Vamos a estimular la producción estatal de misoprostol”.

En este marco, este jueves recibirá a los ministros de Salud de distintas provincias para conversar acerca de la adhesión al protocolo ILE. “Citamos a todas las provincias para el jueves. Vamos a hablar de muchos temas críticos, entre ellos el aborto. Cuando una provincia no adhiere, en el fondo lo que busca es obstaculizar el cumplimiento de la ley”, confirmó González García.

“El protocolo ILE no modifica la ley, simplemente es una guía de procedimientos desde el punto de vista legal y de la innovación terapéutica”, puntualizó el ministro. Además, enfatizó en la grave situación sanitaria pública y privada. “Cuando llegué, no pensé que la situación era tan grave como lo es”, expresó.

Por otro lado, mencionó sobre las medidas de accesibilidad que sacó el gobierno en cuanto a los remedios: “El descuento a los medicamentos no es la solución definitiva, pero es un primer paso. Creo que la lucha contra la inflación tiene que tener a todos como protagonistas”. En cuanto a la situación del PAM,I declaró que “hay un problema grave con las vacunas importadas. Hay muchísimas trabadas en la Aduana desde el mes de junio; es muy grave”.

Por otro lado, expresó también su posición sobre el anuncio de Alberto Fernández en relación a la la entrega de medicamentos gratis para los jubilados: “Es un tema del PAMI, pero se está trabajando para el caso de algunas enfermedades crónicas y algunos jubilados” que deben acceder a tratamiento específicos, finalizó en su entrevista radia.