Durante la conferencia de prensa que realizó el ministro de Salud en el día de ayer adelantó la actualización del protocolo ILE

El nuevo ministro de Salud Ginés González García quien había adelantado promover un “Ministerio verde” comenzó a cumplir su promesa en el día de hoy. Ya que entró en vigencia el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). Con el proposito de que el mismo garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres que lo requieran. Es decir aquellas que lo soliciten en caso de violación y riesgo de salud. En el cual también se brinda una protección a los médicos que fueron intimidados en varias ocaciones por militantes antiderechos.

La decisión de aplicar el protocolo fue comunicada en la tarde de ayer durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada. González García estuvo reunido junto a integrantes del equipo del Ministerio de Sañud. Como con referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además tuvo una larga reunión con el presidente Alberto Fernández y con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Además calificaron que este es “un paso fundamental”.

La actualización del protocolo que entró en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial entonces incorpora las modificaciones dal Código Civil y Comercial. Así como los avances científicos validados por la OMS en relación al procedimiento.

El ministro de Salud explicó que esta actualización funciona como una “guía de procedimiento para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país”. Y también como “respaldo del Gobierno para los profesionales de la salud”. Por su parte también criticó el “combate al protocolo que han hecho algunas provincias y el propio expresidente. Que han generado confusión e intimidación para los profesionales de la salud”

Además aclaró que no descarta que con la publicación del protocolo surjan nuevos bloques antiderechos. Y puntualizó que por ejemplo en Tucumán “la justicia provincial se utilizar para incumplir con la ley”. Sin embargo, aseguró que el Ministerio se pondrá al frente para que la Interrupcioón Legal del Embarazo se cumpla en esas provincias. “No queremos que esto se convierta en un combate, ni una búsqueda de votos, se trata de cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley” enfatizó González García.

El protocolo:

Ginés adelantó junto a sus compañera del ministerio, referentes y profesionales Mariana Romero, Analia Messina y Valeria Isla, que el protocolo es claro en relación de la “objeción de conciencia”. Y que no puede haber “una coartada para el incumplimiento de la ley”. Que será solo convocada de manera individual, lo cual obliga a las instituciones de la salud tanto públicas como privadas a garantizar el acceso a la ILE.

“No creo que sea fácil ni que el protocolo en sí mismo cambie la historia, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo” expresó el ministro. Quien puso como horizonte el cumplimiento de las leyes de Salud Sexual Reproductiva y Educación Sexual Integral (ESI).

Además aclaró que su postura tanto como la del presidente son claras respecto a ley del aborto legal seguro y gratuito.”Hay 30 muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones por como están las reglas de juego en la actualidad” declaró. Y puntualizó que se deberá esperar a “los tiempos legislativos”.

Desde la campaña aseguraron que “la decisión de Ginés González García es fundamental para que el Estado atienda nuestra lucha, estamos recuperando un piso de derechos”. A pesar de ello recordaron que aún hay provincias en las que “impiden que las niñas víctimas de violencia sexual puedan acceder a ese derecho”. “Seguimos en las calles hasta que sea Ley. Sin aborto legal no hay salud integral”, finalizaron.