Se trata de medidas para revertir el resultado electoral de las PASO. A pedido de La Cámpora no se descarta un nuevo pago del IFE.

El gobierno de Alberto Fernández está evaluando la posibilidad de anunciar mañana un bono de 5 mil pesos para jubilados, a cobrar durante noviembre, y un aumento del 50% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se abonaría entre octubre y diciembre.

Aún no está previsto un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como lo reclamaba La Cámpora. El retorno del IFE, en caso de que se apruebe, sería solo para las 2 millones de personas que percibieron el beneficio este año y no las 9 millones que lo cobraron el año pasado en tres cuotas.

Estas medidas estarían orientadas a conseguir apoyo frente a las próximas elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. El gobierno fue derrotado en las PASO por una gran diferencia y espera poder revertir el “voto bronca” en los próximos comicios.

Las conclusiones que se están sacando en Casa Rosada, es que la pérdida de confianza en el gobierno se debe a problemas económicos. Los salarios percibidos por la población se encuentran perdiendo contra la inflación por 40 meses consecutivos. Mientras que los aumentos a jubilados y las asignaciones también quedaron por detrás de los precios.

En este momento, se está discutiendo que medida ayudaría a incrementar los ingresos en los hogares argentinos. Por un lado, se discute un alivio fiscal, mientras que por el otro, se planifica ayudar a las familias más necesitadas y golpeadas por la crisis.