El ministro de Economía será parte de la tradicional reunión de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, en la capital de los Estados Unidos 

Para participar de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará en las próximas horas a Washington

Fuentes oficiales indicaron que partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza la noche de este domingo o durante la mañana del lunes, para arribar a tierras estadounidenses y formar parte de la tradicional reunión de primavera (boreal) del FMI y el citado organismo bancario.

Martpin Guzmán el acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estará en una reunión con el FMI

Durante el feriado largo de Semana Santa, Guzmán mantuvo un encuentro con un reducido grupo de colaboradores en Chapadmalal, en el que pasaron revista a la gestión y definieron estrategias de cara a lo que será la primera reunión cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff del FMI, luego de la aprobación del programa de refinanciamiento de la deuda con el organismo multilateral.

En la localidad balnearia bonaerense estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Orsini, entre otros funcionarios del Palacio de Hacienda.

En tanto, la delegación que participará en Washington de la cumbre del FMI y el BM también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Martín Guzmán viajará a Washington para estar presente en una reunión del FMI
El edificio del FMI donde se desarrollará la reunión, en Estados Unidos

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.

En Washington, los funcionarios argentinos se entrevistarán con el staff del FMI apenas unos días después de que se aprobara la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

Martín Guzmán viajará a Washington para estar presente en una reunión del FMI
Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, estará en la reunión

El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar. El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI.

Si bien no hay nada definido aún para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.

Martín Guzmán viajará a Washington para estar presente en una reunión del FMI
Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, también formará parte del encuentro

En particular, el Gobierno argentino solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, “que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, la Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI”.