El ministro de Economía se refirió a la situación económica actual del país frente a la deuda tomada con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, para abordar el tema de cómo renegociar una deuda.

La charla tuvo lugar este domingo a partir de las 15 horas bajo el título “Cómo salir de la trampa de la deuda eterna”. La moderación, estuvo a cargo de Luci Cavallero, de Ni Una Menos, y Mario Santucho, de Revista Crisis.

Durante su intervención, Guzmán, declaró: “Muchas veces hay quienes ponen a Grecia de ejemplo de lo que está bien, con un ajuste fiscal monetario y mostrar disciplina. La respuesta que les damos es, ¿en el medio qué pasa con la pobreza, con las oportunidades? Eso ha pasado muchas veces, y es lo que nuestro Gobierno planteó cuando asumimos: no asumir ese camino”.

Sobre el préstamo que Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro, dijo: “En abril de 2018 es cuando todo se dispara, cuando queda en evidencia que ese modelo económico no funcionaba, y la vulnerabilidad de ese modelo. Una absoluta irresponsabilidad, algo que nuestra fuerza política nunca haría”.

Por otro lado, Guzmán, llamó a “acabar con la dependencia del Fondo Monetario Internacional “. Y agregó que el crédito tomado en 2018 “fue un préstamo político, absolutamente”. “El Fondo no la va a reconocer, Estados Unidos tampoco. El FMI financió la campaña de Macri, ahora los argentinos están pagando la campaña de Macri”.

Guzmán:
Guzmán durante su intervención.

Hoy la Argentina tiene superávit comercial. El Banco Central está acumulando reservas y las exportaciones vienen creciendo. Tenemos más resiliencia en el frente externo. ¿Cuál es el problema de la balanza de pagos? Es el Fondo Monetario Internacional. Lo que tenemos que lograr es que deje de ser una carga desestabilizante”, explicó el funcionario.

“Por eso estamos buscando un acuerdo sobre la base de nuestra programación económica. Es una negociación entre un estado nación y otros estados del mundo, que sale más fuerte cuando un estado está cohesionado. Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina, con una carga sostenible”.

Guzmán, admitió que el gobierno decidió “chocar” con el FMI: “Todo proceso de endeudamiento y desendeudamiento es un proceso político. Lo que pasó con Juntos por el Cambio, el endeudamiento desde su perspectiva no fue un error. La decisión de privilegiar los pagos a los acreedores privados en dólares cuando en Argentina no había dólares no es un error, es una elección. Es elegir una alianza, porque podrían haber hecho lo mismo que hicimos nosotros, reestructurar la deuda”.

Hacia el final de su intervención, Guzmán, se volvió a referir al ex gobierno de Macri: “El gobierno de Macri no creo que fuera estúpido, quizas si lo eran, pero no me gusta asumir eso de mis enemigos. Cambiar la deuda hacia una deuda en dólares y pagar a los fondos buitre, lo que hizo fue actuar a favor de las oligarquías, que tenían el objeto de que Argentina dependiera de los organismos internacionales”, enfatizó.