El ministro de Economía y el Jefe de Gabinete ampliaron los objetivos del acuerdo anunciado por el presidente, Alberto Fernández.

Luego del anuncio de Alberto Fernandez sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó los detalles técnicos en una conferencia de prensa con el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur.

El ministro apuntó que “el acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento“, por lo que “el estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste”.

“No habrá una reforma laboral”

Guzmán mencionó cuatro bloques que incluyen el acuerdo: fiscal, monetario y financiero, inflación y política exterior y política cambiaría. En varias oportunidades, al igual que el presidente, mencionó que este programa se llevará a cabo sin afectar el crecimiento sostenido del país y el poder adquisitivo de los argentinos.

En el segundo de los cuatro bloques, el ministro aclaró: “Va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En 2021, el financiamiento monetario finalizo en 3,5 puntos del PBI. Se apunta a que en 2022 sea 1% del producto, en 2023 del 0,6 del PBI y que en 2024 sea cercano a 0 para converger a una situación en la que no haya más financiamiento automático del BCRA al Tesoro”.

“Se atacará la evasión fiscal y el lavado de dinero”

Además, agregó que se buscará una “estructura de tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda por los activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”.

Martín Guzmán y Juan Manzur dieron los detalles del arreglo con el FMI
Martín Guzmán brindó los detalles del nuevo acuerdo con el FMI.

En cuanto a la inflación entiende que se trata de un fenómeno multicausal: “ocasionado por el factor productivo y la incapacidad de tener un aumento sostenido de las exportaciones, la emisión monetaria, la política monetaria y el rol coordinador del estado”. Según Guzmán los acuerdos de los precios van a tener un rol importante.

El cuarto bloque se refiere al “bloque externo y de la política cambiaria”, en el que el funcionario anticipó que “no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas que es muy importante para fortalecer la resiliencia en el frente externo”.

Se trata de un programa de dos años y medio

“Se plantea una meta de crecimiento para este años de u$s 5000 millones. Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad, mientras se apunta a un horizonte de regulaciones macroprudenciales que desalienten el ingreso y egreso de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real”, agregó.

En el programa de facilidades extendidas, los pagos se extienden hasta dentro de diez años. Cada tres meses va a haber revisiones y desembolsos, una parte irá haciendo los pagos y el remanente se utilizara para acumular reservas. A partir del cuarto año, desde que se sancione el acuerdo, se comenzará devolverá el prestamo al FMI por un lapso de seis años.

Hacia el final de su comunicación, Guzmán, agradeció el rol del presidente, también a la vicepresidente, Cristina Kirchner y al presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa.