Política

Guzmán y el Presidente presentan el proyecto para gravar la “renta inesperada”

Compartir

A pesar de que existe un cierto malestar de la esfera empresarial el acto se llevará a cabo hoy a las 17 desde Casa Rosada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en conjunto con el presidente Alberto Fernández anunciarán hoy la iniciativa para gravar la “renta inesperada”, con un acto que encabezarán en el museo del bicentenario de la Casa Rosada.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso, una propuesta que busca un “mayor distribución del ingreso”, con lo cual el Presidente y el ministro de Economía precisarán el destino de lo que el Gobierno piensa recaudar una vez que se instrumente el nuevo gravamen.

Según el medio La Nación el anuncio se realizará a partir de las 17 y contará con la presencia de autoridades nacionales, legisladores, sindicalistas y dirigentes empresarios. “El proyecto contendrá algunas sorpresas que se relacionan con más redistribución de los ingresos”, sostuvieron fuentes cercanas al presidente.

A su vez desde la cartera que encabeza Guzmán sostuvieron que la iniciativa abarcará “a menos del 1% o a lo sumo el 1% de las compañías”. En un primer momento, durará un solo año y solo impactará en aquellas empresas que tengan ganancias anuales en términos reales de más de $1000 millones.

Alberto Fernández y Martín Guzmán encabezarán un acto a partir de las 17 horas.

“A lo que se apunta es poder capturar parte de la renta extraordinaria que no es producto de una inversión adicional, sino que es producto de la guerra, a efectos de poder atacar las principales problemáticas de la sociedad argentina y al mismo tiempo fomentar la inversión incluyendo condiciones que establezcan que si esa renta inesperada por la guerra se reinvierte, entonces la contribución que se haga sea menor”, sostuvo Guzmán.

Respuesta empresarial

Un mes atrás, cuando se dieron a conocer las intenciones de avanzar en esta iniciativa, la desde espacio empresarial salieron a rechazar la creación de un nuevo impuesto. “El mensaje es: ‘Señor, antes de hacer negocios en la Argentina mírelo 400 veces, porque cada día le ponen un impuesto nuevo’”, había declarado Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región. Con menos impuestos generaremos más inversiones y empleo”, expresó la AEA a través de un comunicado.

La Unión Industrial Argentina (UIA), a su vez, expresó la “preocupación” por la posible creación de una alícuota adicional que le sume presión al sector. “Al respecto, se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”, informaron.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales