El asesor de Macri rompió el silencio, habló sobre la campaña y la posterior derrota de Juntos por el Cambio.

Jaime Durán Barba, el asesor de Mauricio Macri escribió en su columna habitual del Diario Perfil. Por primera vez habló sobre la derrota de Juntos por el Cambio y realizó un análisis de la campaña. En la columna afirmó que “el resultado de las elecciones depende de los candidatos”, entre otras afirmaciones.

En el mismo sentido continuó “quien gana o pierde es el líder que sabe dirigir un proceso para lograr determinadas metas”. Además agregó “la recuperación de Mauricio fue ante todo su mérito”. Por otro lado Durán Barba elogió a los dirigentes macristas y señaló que hubo discrepancias entre ellos. Pero sin embargo “todos lograron crear una alternativa política inédita en el país”.

Afirmó a su vez que “a diferencia de la mayoría de los dirigentes del continente, que solo son tácticos, Mauricio contó siempre con un equipo de reflexión estratégica integrado por personas dedicadas a pensar y planificar una estrategia proactiva”. Añadió también que ese equipo “recibió insumos de otras personas. Trabajó todos los días muy cerca del candidato en todos los detalles de lo que se hacía”.

Por otro lado el estratega electoral reconoció que “el resultado de las PASO fue demoledor por lo imprevisto”. Además sostuvo que “en Cambiemos muchos se desorientaron el domingo 11 de agosto con el imprevisto resultado. Durante dos semanas hubo un enorme descontrol, lógico cuando ocurre algo muy inesperado”.

Por otro lado cuestionó a las encuestas que se realizaron en distintas partes del país y afirmó “En los medios y en el interior de las propias encuestadoras cundió la desconfianza hacia sus propios datos. Es raro que todas las investigaciones se equivoquen tanto en la misma dirección en una elección. Pero ha ocurrido en distintos países algunas veces en los últimos años”. A demás criticó que “se publicaron los datos de encuestadores militantes, que son propagandistas de sus partidos, y algunas de grupos ignotos, sin antecedentes ni experiencia, que coincidieron en que la distancia entre los principales candidatos se agrandaría”

Asimismo Durán Barba rescató “la nueva etapa de la campaña fue inventada por la gente”. La cual fue potenciada por “un método de trabajo que sabe que actualmente la política es horizontal y la comunicación. Más compleja que un simple discurso”

Para finalizar afirmó “Mauricio se enriqueció con la experiencia. El presidente desapareció, dejando lugar al Mauricio humano de hace cuatro años, mientras Alberto, convertido en presidente, se dedicaba a la rosca política lejos de Dylan y de los aspectos humanos que tanto lo fortalecieron en un primer momento”