La variación de los precios en los productos de la canasta del supermercado durante Octubre fue incluso superior al aumento después de la corrida cambiaria luego de las PASO

De acuerdo con la información de la herramienta “Precios Claros” del Gobierno, la incertidumbre pre-electoral y el corrimiento del tipo de cambio provocaron que las empresas de consumo masivo enviaran listas con importantes aumentos durante el mes pasado a los supermercados. Durante el mes de Octubre, la canasta del supermercado aumentó 6,4% respecto del mes anterior y los alimentos y bebidas un 7,7%. Esto los deja tres puntos más arriba de lo que habían subido durante Septiembre, cuando se tuvieron que amortiguar los aumentos en los productos de la canasta básica con la quita del IVA.

Los ítems de cuidado personal subieron 3,5% y los de limpieza 2,9% durante el mes pasado. Gaseosas, aguas y jugos fue lo que más subió (12%), mientras que las infusiones tuvieron un alza promedio del 8,6%; los lácteos, 6,6%; y las harinas, derivados y cereales, 6,5%. El azúcar, los dulces y las golosinas aumentaron en un 6,3% y los aceites y la manteca tuvieron un incremento promedio del 3,4%. Las cadenas de supermercados ya habían alertado que los proveedores estaban enviando listas con importantes subas, e incluso algunas sacaron comunicados antes de las elecciones comprometiéndose a no subir los precios durante 15 días.

Desde las compañías justifican los incrementos por la devaluación. En algunos casos, no habían trasladado toda la suba del dólar de Agosto después de las PASO en el mes de Septiembre y lo tuvieron que hacer en dos partes para evitar una caída brusca en las ventas. El sector privado cree que el gobierno de Alberto Fernández será mucho más intervencionista en materia de precios.