El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cruzó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto a la situación en los centros de aislamiento de coronavirus de Formosa.

El referente de la organización Human Rights Watch habló luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que en la provincia de Formosa «no hay violación a los derechos humanos». José Miguel Vivanco calificó las definiciones vertidas por el ministro coordinador como «un disparate», y remarcó: «se ve que no entiende en qué consisten las violaciones a los derechos humanos».

«Con el argumento de que está cerca de agrupaciones de defensa de estos derechos que lucharon por justicia, nadie le puede exigir rendición de cuentas al Gobierno», ironizó Vivanco.

En ese sentido, sostuvo que es «absurdo, demuestra superficialidad y soberbia, lo que es inaceptable».

«Todos los gobiernos están sujetos a rendir cuentas por los derechos humanos, que no le pertenecen a nadie, ni a un grupo político, ni a una persona ni a un Gobierno«, indicó.

Human Rights Watch cruzó a Cafiero por Formosa: “Todos los gobiernos están sujetos a rendir cuentas por los Derechos Humanos”

Además el referente de HRW hizo hincapié que las denuncias recibidas en Formosa «son graves, creíbles y serias»  De esta forma esta organización se suma a Amnistía Internacional, que desde hace semanas exigió la intervención del Gobierno Nacional y advirtió que si el Estado no actúa recurrirá a una instancia internacional. Además este martes, dos abogados presentaron una medida cautelar pidiendo la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por los abusos contra comunidades originarias a raíz de la pandemia.