Autoridades de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social dejaron entrever que el IFE cambiará de nombre y monto. A partir del próximo pago, pasaría a llamarse Renta Básica Universal (RBU).

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado por el Gobierno para paliar las graves consecuencias económicas desatadas por la pandemia del coronavirus, comenzará a abonarse por tercera vez consecutiva a partir del próximo 10 de agosto.

Si bien existieron rumores acerca de un aumento en el monto del IFE, los mismos fueron refutados cuando se confirmó que este tercer pago será nuevamente de $10.000. Sin embargo, distintos funcionarios dejaron entrever que la cuarta edición llegaría con un aumento de casi $17.000 y con un nuevo nombre. 

Se trataría de un nuevo programa que se llamará Renta Básica Universal (RBU). Este cambio implicaría que el pago reduzca el número de sus beneficiarios considerablemente. La cifra equivaldría a $16.875, que es el valor correspondiente a un salario mínimo vital y móvil.

Fernanda Raverta, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dejó la puerta abierta para una cuarta acreditación del IFE. A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió la RBU como la “reconversión del IFE y otros planes sociales”. 

El funcionario agregó que este nuevo programa estará destinado a las personas que no tienen trabajo, de tal manera que el número de beneficiarios que hoy en día alcanza el IFE, casi 9 millones de argentinos, se reduciría a 4 millones que son víctimas de desempleo y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. A su vez, el nuevo bono podría ser individual, y no familiar como lo es el Ingreso Familiar de Emergencia.