El Gobierno lanzó un plan “iluminemos Argentina” para que los usuarios de energía eléctrica de menores ingresos y las organizaciones civiles puedan ahorrar luz.

Se trata del Plan Iluminemos Argentina (Iluminar) cuya creación se formalizó por medio de la Resolución 409/2023, dela Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un decreto de 2007, a través del cual se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, fomentando el reemplazo de lámparas de alto consumo por otras de mayor eficiencia energética.

El Poder Ejecutivo señaló que los objetivos del Plan Iluminar son tres:

  • Reemplazar y/o sustituir las lámparas actualmente utilizadas de alto consumo por otras de menor consumo y mayor eficiencia energética en las viviendas de los usuarios y usuarias residenciales del país de menores ingresos.
  • Concientizar sobre las ventajas y/o beneficios derivados del uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
  • Recambiar los artefactos de iluminación en clubes de barrio y de pueblo, en aquellas asociaciones de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal y el fomento cultural.

La vigencia del plan será de carácter permanente, aseguró la Secretaría de Energía, que a la vez explicó que la iniciativa se pondrá en marcha a través de “transferencia de fondos no reintegrables a los beneficiarios”.

El organismo recordó que por medio de otro decreto, de junio de 2022, se estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, el que está compuesto por tres niveles de segmentación: el Nivel 1 de Mayores Ingresos, el Nivel 2 de Menores Ingresos y el Nivel 3 de Ingresos Medios.

Por tal motivo, consideró necesario la implementación de un nuevo Plan destinado a los usuarios que se hallen en el segmento de Menores Ingresos (Nivel 2) y en sectores de las organizaciones civiles, “siendo menester la inclusión de un procedimiento, así como las delegaciones pertinentes para la implementación del Plan”.

También puntualizó que a través de la Ley N° 27.098 se instituyó el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de esas entidades.

 “En función de la importancia para la comunidad en su conjunto, se considera que la inclusión de estas entidades en el plan coadyuva a alcanzar una mayor equidad distributiva y justicia social”, añadió.