El fuego en la Patagonia no cesa, cientos de familias se quedaron sin nada, un peón murió en el incendio y animales autóctonos murieron carbonizados. ¿Cuáles son los puntos claves para entender el por qué de las quemas? ¿Por qué desde un sector se busca culpabilizar a los pueblos originarios?

Más de 200 familias debieron ser evacuadas de las inmediaciones de la Comarca Andina afectada por el incendio, la Patagonia arde hace semanas y distintos sectores de la oposición buscan demonizar a los pueblos originarios de la zona, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Miguel Ángel Pichetto, líder del nuevo “Peronismo Republicano” declaró hace tan solo algunas horas que “los incendios tienen que ver con los mapuches, fueron intencionales”.

Sin embargo, los locales aseguran que el incendio se produjo intencionalmente pero por el sector empresarial que quiere ocupar esas tierras para darle un uso extractivista. Hace años las comunidades reclaman el avance de la megaminería y la tala de árboles nativos, dos negocios millonarios pero que contaminan, usurpan y matan ecosistemas completos.

incendios
Foto: El país

Estas acusaciones no son casuales, ya que desde hace tiempo se busca culpabilizar a “grupos terroristas mapuches” cuando en verdad son ellos quienes se vieron afectados por las llamas junto a los pobladores de la Comarca Andina, que en conjunto buscan aplacar las llamas del más miserable capitalismo.

Ada Augello, integrante de FM Alas (El Bolsón), explicó al Informativo FARCO que “En estos momentos está habilitada la Ruta Nacional (RN) N°40 y la Ruta Provincial (RP) N°16 y se están acercando vecines autoconvocades a ayudar a las familias que tuvieron las casas con el fuego muy cerquita a poder bajar la temperatura del suelo y poder de alguna manera, junto a la lluvia, a que los focos no se reactiven y no vuelvan a encender”

Asimismo añadió que una de las hipótesis más fuertes de los vecinos de las zonas sobre el origen del incendio de interfase, característico por afectar zona de bosques y urbanas, es la de “correr el eje de la discusión que está teniendo el pueblo de la Comarca Andina, y en especial el pueblo de Chubut, respecto a la lucha medioambientales y el fuerte no a la megaminería“.

incendio

Por otro lado, Augello disparó contra el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y explicó: “Esto tiene que ver por un lado con una suerte de intento de organización de la voluntad popular para decir ‘No es No’, y defender los bosques, la vida, sobre todo el agua cuando el gobierno de Mariano Arcioni pretende avanzar con la zonificación minera con el aval de Nación“.

Hasta el momento, “parcela 26” en la zona de Las Golondrinas es uno de los lugares más afectados en jurisdicción de la localidad de Lago Puelo, en Chubut cerca del límite con Río Negro. Las otras localidades afectadas son Cerro Radal, El Hoyo, Paraje El Maitén, Epuyén, Solís, El Boquete, El Blanco y Cholila.

Quieren hacer de la Patagonia una zona de sacrificio” era una de las consignas que más repetían las personas en las redes sociales, principalmente aquellas que son residentes de esos pueblos arrasados por el fuego. Desde la organización Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, se compartió el audio de Marilyn Cañio, quien informó sobre la situación en Lof donde se llevaron algunas herramientas, ropa y velas, volverán en estos días para llevar más cosas.

“Bueno, la situación no cambió mucho a lo que fue ayer, si bien ayer nos ayudó la lluvia pero los focos no se apagaron están ahí. No recibimos ayuda de brigadas, a Defensa Civil llamé pero tampoco nos dieron solución porque lo que esperábamos es que manden brigadistas y un hidrante para que sofocaran el fuego dado que está en una zona muy difícil de acceder, ya sea caminando o a caballo. Solo se puede llegar a pie y haciendo cortafuegos de manera manual o con motos. Pero tampoco hay herramientas aptas para poder combatir el incendio“, explica la mujer en el audio.

incendio

A su vez denuncia que desde el Estado no han recibido ningún tipo de ayuda para combatir el fuego: “Y al no tener gente especializada también estamos poniendo en riesgo a la gente que solidariamente nos está acompañando. Desde el municipio no nos llamaron para ver si estábamos bien, nada. De hecho el día martes cuando se desataron todos los incendios que para acá, arrasó con todo también, la única alternativa que nos daban era tirar la cantidad de agua necesaria y evacuar. Porque ellos evacuaron la zona de Buenos Aires Chico y pusieron policías para que corten el tránsito hacia la comunidad, osea yo llamaba pidiendo que nos ayudaran y no dejaban pasar a la gente“.

“Así que también por un lado nos aislaron y nada, la solución era esa: que dejemos el lugar y si se tenía que quemar que se queme. De hecho yo estoy sintiendo el abandono porque estoy avisando desde ayer a la mañana que siguen los focos, porque paraba la lluvia y los focos volvían a encenderse y no nos llamó nadie, ni siquiera llamaron de la brigada, así que nos sentimos realmente abandonados, porque se está haciendo lo que se puede con los pocos recursos que tenemos en la comunidad y la gente que solidariamente se acerca” insiste.

incendio

Es muy poco lo que queda de bosque nativo, mataron todo, porque mataron, esto fue intencional, esto estaba pensado. Yo sé que detrás de todo esto hay un gran negociado y nos mataron toda la vida nativa que quedaba en el lugar” se lamentó Marilyn, quien enfatizó la lucha del pueblo: “pero la gente que estamos en los territorios que estamos resistiendo a esto y tratando de combatir el incendio la voz nuestra no trasciende. Las autoridades no se comunican directamente con nosotros“.

Esta mañana la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro repudió las acusaciones del sector político del Pro, por parte de Pichetto y de Alberto Weretilneck a quienes relacionó con negocios inmobiliarios y las calificó como una “irresponsabilidad política”.

“Quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego son las comunidades mapuche que están en el territorio” resaltaron desde las organizaciones Mapuches. Además explicaron que “no es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, frente a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio“.

Una vez más el negociado capitalista se abre paso entre la naturaleza destruyendo todo a su paso, hasta el momento es imposible calcular el daño real de la zona. Una vez más los verdaderos conservacionistas de la naturaleza son perseguidos y culpabilizados por los sectores poderosos, políticos y económicos.