Una situación extraña se da en el Instituto provincial, donde no hubo transición y todo quedó delegado a la firma del jefe de gabinete de Axel. Suena una persona de Insaurralde. Pero todavía no se define

“Nunca pasó algo igual”, confió una fuente que conoce profusamente los laberínticos caminos del poder del estratégico Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires. A más de 20 días del cambio de Gobierno, no hay nadie designado. El despacho del Presidente, en el primer piso del edificio de la calle 46 en La Plata, está vacío.

Se sabe: por el decreto 28 del 18 de diciembre último, Axel Kicillof, le delegó la firma para el funcionamiento de este organismo a su jefe de gabinete, Carlos Alberto Bianco. Aunque la disposición no lo dice, se descarta que la medida es provisoria.

Históricamente, detrás de la designación del titular de esta entidad, se libra una feroz pelea, ya que la Lotería es una de las cajas más importantes de toda administración bonaerense. Durante la gestión anterior, Vidal le torció el brazo al máximo operador de Macri, Daniel Angelici, y no le dio el lugar que tanto quería. Y pedía. El multifacético Tano es, antes que nada, un hombre del juego.

Durante la gestión Scioli, esta silla tan codiciada quedó para Daniel Peluso, y luego de algunos cuestionamientos públicos, pasó a “Piedrita” Rodríguez, pero siempre bajo el ala de Chiche, una de las personas de máxima confianza del ex gobernador. Es decir, nadie cede este lugar a dirigentes por fuera de su entorno, o que obedezcan a acuerdos políticos preexistentes.

Pero ahora la pelea parece centrada entre Máximo Kirchner y Martín Insaurralde. El intendente de Lomas ya “cobró” con la designación de su ex secretario, Sergio Otermín, como presidente de la Cámara de Diputados. Aunque Omar Galdurralde, ex director del Banco Provincia, es la persona que más suena en estas horas.

Galdurralde ya trabajó con Scioli en una segunda línea en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), pasó por el Bapro por un acuerdo entre la oposición y Vidal, y también tuvo cierta cercanía con Aníbal Fernández.

Otra de las personas que están en carpeta es Carlos Gallo, hombre del kirchnerismo, quien también ya estuvo en el Instituto durante la gestión de Peluso. Es otro hombre histórico en el mundo del juego, con gran llegada a la Lotería Nacional, y básicamente a Cristóbal López. Una fuente confió en que habría lugar para los dos en la futura estructura.