Bernardo Alberione dijo que el intendente Damián Bernarte recibió un “ataque con arma de fuego por parte de un vecino de la ciudad, por un tema de carácter personal de la vida privada de ambos”.

El fiscal que investiga el ataque a balazos de este domingo contra el intendente de la localidad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, manifestó que se trató de un hecho de “carácter personal de la vida privada” entre la víctima y su agresor, que está detenido y será indagado por el delito de tentativa de homicidio. Mientras era atendido, el intendente Damián Bernarte mencionó a Carlos Lucato como su agresor.

Ataque al intendente de San Francisco: el fiscal confirmó que se trató de un tema personal

En declaraciones formuladas a la emisora local LV3, el fiscal Bernardo Alberione sostuvo que el intendente Bernarte recibió un “ataque con arma de fuego por parte de un vecino de la ciudad, por un tema de carácter personal de la vida privada de ambos”. Agregó que el hecho tuvo “trascendencia mediática por la investidura de la víctima” y que por el momento continúa trabajando para obtener elementos de prueba. Sobre lo ocurrido, el fiscal dijo que en la madrugada del domingo el intendente se retiraba de un festejo por el Día del Empleado Bancario.

Cuando estaba por subir a su automóvil, fue abordado por el odontólogo Carlos Lucato (52), quien le disparó con un arma calibre 22 que aún no fue encontrada. Alberione dijo que también él estuvo participando como invitado en ese mismo evento, aunque se había retirado media hora antes del ataque. Luego de ser baleado en la zona abdominal, el intendente pidió ayuda a unos vecinos, quienes lo trasladaron nuevamente hasta el salón del evento.

Ataque al intendente de San Francisco: el fiscal confirmó que se trató de un tema personal

Allí recibió asistencia hasta que llegó el servicio de emergencia que lo asistió. Primero se detuvo al hijo Lucato: Renzo Lucato (27), aunque luego fue liberado porque tenía una coartada sólida, estuvo en una fiesta con sus amigos. Luego quedó aprehendido su padre, el odontólogo Carlos Lucato, cuya esposa trabaja como empleada municipal, y según dicen en San Francisco sería amante del intendente Bernarte. El fiscal informó que el detenido ya designó un abogado defensor.

En breve será indagado por el delito de “homicidio en grado de tentativa agravado por uso de arma”. Mientras tanto, el intendente Bernarte se encuentra internado en el Hospital José Iturraspe de San Francisco, donde fue intervenido quirúrgicamente por una lesión intestinal y para extirparle un riñón a raíz del ataque. Una fuente del hospital adelantó que se encuentra en coma farmacológico, con asistencia respiratoria y que “evoluciona favorablemente”.

Ataque al intendente de San Francisco: el fiscal confirmó que se trató de un tema personal

El tema personal y un secreto del que todos hablaban

“Peta” Bernarte y Carolina, la esposa de Lucato, tendrían una relación extramatrimonial de la que “todos sabían”. Bernarte es conocido en San Francisco, una ciudad de 76 mil habitantes, como “mujeriego”. Y la mujer, una empleada municipal, subordinada al jefe comunal, sería su “amante actual”. Lucato habría actuado con premeditación al esperar al intendente a la salida de una actividad a la que sabía que concurría.

A pesar del secreto de sumario en la causa, el crimen habría estado enmarcado en un conflicto “personal”, confirmaron fuentes judiciales. Lucato reaccionó violentamente al enterarse de la noticia y, por eso, habría planificado el crimen. Al momento, por la gravedad de las heridas, la imputación contra Lucato es de tentativa de homicidio, pero podrían sumarle las lesiones graves. En Córdoba, por el tipo de delito, le correspondería un juicio por jurados.

Ataque al intendente de San Francisco: el fiscal confirmó que se trató de un tema personal

Serán los propios vecinos de San Francisco los que deberán juzgar al odontólogo por el brutal ataque. La casa de la familia fue allanada y el auto secuestrado, el arma sigue sin aparecer. Lucato padre y su esposa tienen dos hijos, Renzo y Agostina. Bernarte no fue electo para el cargo de intendente si no que asumió luego de que Ignacio García Aresca tomara licencia para asumir como diputado nacional. Ahora deberán decidir si mientras Bernarte se recupera, asume el presidente del Concejo Deliberante.

O anticipan las elecciones en la ciudad. Dirigentes políticos de diferentes partidos expresaron su apoyo al funcionario herido, y repudiaron el hecho. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó en sus redes sociales: “Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.

Ataque al intendente de San Francisco: el fiscal confirmó que se trató de un tema personal

Martín Llaryora, candidato a gobernador en 2023, publicó: “Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido”.

El intendente de Villa María, Martín Gill (Frente de Todos), repudió el hecho y posteó: “Nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por el intendente de San Francisco, apelamos a las autoridades a alcanzar el rápido esclarecimiento de este repudiable hecho y expresamos toda nuestra solidaridad con Peta, su familia y todo el pueblo de San Francisco”.