El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió suspender la cumbre de mandatarios del Mercosur, que se iba a ser presencial el 16 y 17 de diciembre en Brasilia, y será por videoconferencia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió que la cumbre de mandatarios del Mercosur, que se iba a llevar a cabo de forma presencial el 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Brasilia, será virtual.

En las últimas horas, el Gobierno brasileño envió a la Cancillería argentina y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, una comunicación oficial en la que anunciaron la decisión y explicaron que el motivo era sanitario, y que quieren evitar el riesgo de contagio ante la nueva variante Ómicron.

Según trascendió en la prensa brasileña, otro motivo puede haber sido que el Gobierno de Bolsonaro está disgustado con la inflexibilidad de Uruguay para tratar el arancel externo común y tampoco habría contribuido la visita del ex presidente brasileño, Lula Da Silva, a la Argentina prevista para este viernes 10 de diciembre.

La cumbre el Mercosur está prevista para el viernes 17 de diciembre, y en el comunicado remitido oficialmente se agregó que la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), también será realizará por videoconferencia el jueves 16.