Un informe periodístico reveló que su mujer habría cobrado más de 30 mil dólares durante la administración del exjefe de Gobierno porteño.
Tras su reciente entrevista con el presidente Javier Milei, el periodista Jonatan Viale quedó en el centro de la polémica al presentarse como un símbolo de independencia periodística y acusar a su excompañero Eduardo Feinmann de recibir dinero de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, nuevas revelaciones -que fueron dadas a conocer por el RealPolitik– ponen en duda su postura, ya que su esposa habría cobrado más de 30 mil dólares durante la administración del exjefe de Gobierno porteño.
De acuerdo con el Boletín Oficial N° 5045 del 11 de enero de 2017, su mujer trabajó para el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, dentro del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Su contratación, le otorgó un salario de 30 mil pesos mensuales entre febrero y diciembre de 2016, cifra que en aquel momento equivalía a aproximadamente 2 mil dólares por mes.
En 2017, su contrato fue renovado con una reducción de carga horaria, lo que redujo su sueldo a 17.250 pesos mensuales. A pesar de esta baja, en total cobró más de 30 mil dólares en dos años de gestión larretista.
Vínculos con el Senado y conflictos de interés
Otro dato que genera suspicacias es que en diciembre de 2017, la empresa Polonia Producciones SA, manejada por Mauricio Goldfarb (Mauro Viale) y su mujer, obtuvo un contrato de publicidad con el Senado de la Nación durante la gestión de Gabriela Michetti. Esto plantea una posible incompatibilidad legal y ética, ya que la normativa vigente impide que una persona sea empleada del Estado y, al mismo tiempo, proveedora del mismo.
La controversia se da en un contexto en el que Viale atacó a Feinmann, sugiriendo que recibió dinero del gobierno de Larreta. Sin embargo, omitió mencionar sus propios lazos con la Ciudad y su historial de contrataciones estatales.
El escándalo de los 350 mil dólares
Además de los vínculos con el Gobierno porteño y el Senado, otro dato ensombrece la independencia que Viale intenta proyectar. Según reveló el periodista Martín Peiretti en el sitio de RealPolitik, Polonia Producciones SA habría cobrado 350 mil dólares a través de YPF por la producción de la entrevista de TN a Javier Milei, en lo que se convirtió en uno de los escándalos mediáticos del año.
Una empresa con vínculos estatales
Los documentos societarios de Polonia Producciones SA confirman que en abril de 2023, la mujer de Viale fue designada presidenta, mientras que Jonatan Viale ocupa el cargo de director suplente. Según registros oficiales, la productora posee un Audi A3 y una Dodge Journey, y ha facturado recurrentemente al Estado en gestiones anteriores.
A pesar de mostrarse como un periodista independiente y de sumarse a las denuncias contra otros colegas, el historial financiero de Viale y su entorno familiar plantea interrogantes sobre su verdadera relación con el poder político y económico.