Las elecciones para elegir gobernador en Jujuy arrancaron esta mañana en forma normal en las escuelas de la provincia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sin reelección, tendrá como candidato a sucederlo al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien irá con Alberto Bernis como compañero de fórmula.

 A las 8:00 abrieron sus puertas los lugares de votación, donde unas 586.870 personas están habilitadas para sufragar y deberán hacerlo con los documentos válidos, es decir el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente, ya que el DNI digital no es válido para poder emitir el sufragio.

El mismo día que también se vota en Misiones y La Rioja, los jujeños, además de gobernador y vice, eligen 24 diputados provinciales y 10 suplentes y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que reformarán parcialmente la Carta Magna de la provincia.

También consagrarán a 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

Las otras cinco alternativas que buscan la Gobernación son las encabezadas por Alejandro Vilca (FIT); Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro), Juan Cardozo (Unidad por Jujuy), Iñaki Aldaroso (Política Obrera) y Cecilia García Casasco (VÍA + Libertarios).

 Los jujeños deberán volver a ir a las urnas para los comicios nacionales, es decir en agosto (PASO) y en octubre (generales), en la votación que definirán al próximo Presidente y vice del país, como también a los diputados nacionales por esa provincia.