En el marco de la Conferencia anual de Washington sobre las Américas, Harris afirmó: “si la corrupción persiste, será un paso adelante y tres atrás“.

Este martes, Kamala Harris fue la principal oradora de la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas que reunió a altos funcionarios del gobierno estadounidense y otros líderes mundiales. La vicepresidente dejó en claro cual sería la actitud que Estados Unidos mantendrá con los países que conforman Latinoamérica.

Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, a fines de marzo, asignó a Harris la tarea de la coordinación de las migraciones provenientes de Centroamérica, principalmente desde México: “Ella es la persona más calificada para hacerlo”. “Cuando ella habla, habla por mí”, afirmó Biden en ese entonces.

En su discurso de hoy, la vicepresidente dejó en claro que la postura del Gobierno es la de reactivar la relación con países latinoamericanos: “Es imperativo que promovamos la democracia y el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad dentro de la región”. La idea principal del nuevo Gobierno estadounidense es la de reafirmar la hegemonía del país en Occidente.

La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, se mostró preocupada por la corrupción en América Latina
Joe Biden y Kamala Harris.

Por otro lado se mostró preocupada por las problemáticas vinculadas a la corrupción política:  “Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás”, “La corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos”, sentenció.

El encuentro contó con la participación de funcionarios del gobierno estadounidense, como el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Representante de Comercio, Katherine Tai; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la Subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung y el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks.