El gobernador de la provincia de Buenos Aires se lamentó por el hecho de que la responsabilidad de la deuda recaiga sobre el gobierno de Alberto Fernández.

En un comunicado que emitió a través de sus redes sociales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su descontento respecto de haber leído varios informes sobre la situación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, sin que, sin embargo, esos estudios mencionen a quienes la contrajeron. “El actual estado de insostenibilidad de la deuda al parecer ‘cayó del cielo’ y toda la responsabilidad recae en los que tenemos que solucionar el problema en lugar de en quienes lo crearon”, disparó.

En las últimas horas, apareció un video de Mauricio Macri en público. Refiriéndose al mismo, el gobernador no tardó en hacerse eco: “Ayer trascendió una filmación en la que alguien, que al parecer sería el ex presidente Macri, asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad”, comentó. “Bueno, en la Provincia de Buenos Aires pasó lo mismo. Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses. Entendemos que eso es lo que el pueblo de la Provincia decidió en las urnas. Para eso nos votaron y ese es el mandato que vamos a cumplir“, agregó.

Kicillof aseguró que la provincia “no tiene los recursos” para abonar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21), que fue emitido en el año 2011 bajo la administración de Daniel Scioli por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados. El 5 de febrero “sería la última oportunidad” que los acreedores tienen para aceptar la propuesta de su administración. Así, la deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1.821 millones y 166 millones de euros.