El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a al banderazo del 17A realizado en varios puntos del país.

Luego del banderazo del 17A, convocado el pasado lunes en distintos puntos del país por sectores de la oposición en contra de las medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández con respecto a la pandemia de coronavirus y a la reforma judicial, entre otros reclamos, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo referencia a la manifestación en declaraciones radiales.

En diálogo con la radio AM 750, Kicillof consideró que “algunos comunicadores y un sector político están en contra del Gobierno y de cualquier medida que se tome, por efectiva que sea”.

“El otro día, más que una marcha hubo un aluvión psiquiátrico. Como nadie se quiso hacer mucho cargo de la organización o de las consignas, es lo que observamos”, disparó el gobernador. Además, resaltó que gracias a la implementación de la cuarentena temprana “claramente se evitó el desborde del sistema sanitario y, con eso, decenas de miles de muertes“.

“Si no hubiéramos hecho cuarentena, pedirían cuarentena. Si hay aislamiento, piden que no lo haya”, apuntó Kicillof, y agregó que los opositores “han impugnado a los epidemiólogos y expertos con tal de llevar la contra“. No obstante, el mandatario provincial reflexionó que “la gran mayoría de la sociedad no se prende en esas cosas, debido a que observa lo que ocurre cuando un país no toma los recaudos que hay que tomar, y saca sus conclusiones”.

Kicillof recordó que, durante los últimos cuatro años, hubo un monolítico apoyo de los sectores de la prensa más concentrada al gobierno anterior y, sin embargo, la sociedad tampoco compra cualquier cosa”, por lo que pidió “no entrar en debates estériles”.

Asimismo, el gobernador bonaerense explicó que “cuando uno observa la evolución de los últimos días, ve que el contagio relativamente se ha estabilizado, sobre todo en el primero y segundo cordón del Conurbano, al tiempo que se está acelerando en zonas del interior de la provincia, al igual que en el interior del país”.

Kicillof explicó que “eso tiene que ver con la evolución natural de los contagios de un virus tan poderoso en su capacidad de pasar de persona a persona, pero también con los comportamientos sociales, las medidas restrictivas y cuidados que se toman para evitar la propagación del contagio“.

Si uno se lava las manos, evita reuniones sociales, usa barbijo y toma distancia, la propagación del virus para. Ese es el factor central, porque no es que el virus perdió capacidad de contagio o enferma menos, sino que estamos estableciendo costumbres y aprendiendo a trabajar también con protocolos en muchas áreas de la actividad”, aseguró.

“El cambio en las conductas sociales va estableciendo una especie de dique que impide la propagación exponencial, pero hay que seguir mirando con mucho cuidado y actuando con todas las prevenciones porque si no el virus se propaga explosivamente”, planteó Kicillof.

En tanto, el gobernador sostuvo que el coronavirus actúa “como una mancha de aceite que se inició en la Ciudad de Buenos Aires, luego tomó el área metropolitana completa y ahora afecta fuertemente a provincias como Córdoba, Jujuy o Santa Fe”. En ese sentido, pidió mantener cuidados “hasta que esté la vacuna, porque es un virus muy contagioso y mortal en algunos casos”.

La desaparición de Facundo Castro

Por otro lado, el Kicillof se refirió al caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto con vida por última vez el 30 de abril tras haber sido detenido por la Policía Bonaerense. “Todo el mundo sabe qué posición tenemos: no vamos a encubrir a nadie y queremos saber la verdad lo antes posible”, aseguró el gobernador.

“Hoy, la investigación está en manos de las fuerzas federales y a la espera de resultados”, agregó. Y finalizó asegurando que se tomarán “las medidas que se tengan que tomar, en la medida en que la justicia vaya indicando las responsabilidades y que se sigan las pistas hasta las últimas consecuencias”.